La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, presentó ayer las novedades que su departamento ha puesto en marcha dentro del programa de “Deportistas Promesa” que tiene la Diputación Foral. Si el año pasado la novedad era que los 25 deportistas seleccionados como “promesa” recibirían por primera vez además de una mayor visibilización, servicios de psicología, nutrición, fisioterapia y reconocimiento médico, este año la principal novedad radica en un sistema de elección como “promesa”, en palabras de Del Val, “mucho más abierto, objetivable y por tanto transparente y participativo”.

Además, a esos cuatro servicios se le unirá el de consulta traumatológica y apoyo fisiológico, así como la obtención de un certificado con el que obtener beneficios en el acceso a la universidad y en los propios estudios, gracias al aumento previsto de 6.000 euros -hasta llegar a los 30.000- para el proyecto.

“Es un programa de servicios que no existía hasta el año pasado, con seis servicios que complementan esos años tan vitales en el desarrollo de un deportista y que pretenden contribuir a que tengan más oportunidades de evolucionar las condiciones de promesa hacia el talento o el alto nivel” señaló del Val, quien aseguró que “visto el éxito del año pasado, considerábamos que había que mejorar el procedimiento en el sistema de designación e incluso reforzar el programa con dos servicios más”.

Los deportistas promesa son deportistas de entre 15-22 años cumplidos en 2021, que son designados en base a unos resultados que establecen las tres diputaciones y el Gobierno Vasco (y que este año se incluyen como méritos en las bases). Si anteriormente el listado se hacía en base exclusivamente a las propuestas de las federaciones, a partir de ahora podrán proponer para “promesa” tanto las federaciones deportivas, los clubes, los deportistas mayores de edad y los padres, madres o representantes legales de los y las deportistas menores de edad.