Los componentes de la Escuela de Karate Fitness Gasteiz han brillado con luz propia en el Campeonato de España absoluto celebrado el pasado fin de semana en la localidad riojana de Villamediana de Iregua. El mayor éxito llevó la firma de Alba Pinilla, que se proclamó por primera vez campeona de España absoluta tras la plata del año pasado y el título estatal logrado en su día en la categoría sub-21. De esta forma, la alavesa sigue su imparable trayectoria y se le abren de par en par las puertas del equipo nacional.
Pinilla comenzó la competición contra la cántabra Raquel Eguiluz, a la que venció por 5-0. En cuartos de final su rival sería la gallega Lucía Herrero, a la que también se impuso por un contundente 3-0. En semifinal se enfrentó a la valenciana Insaf Bentama y su fortaleza tampoco se vio en entredicho (3-1). Ya en la final su adversaria sería la campeona de España del 2021, la madrileña Gema Morales, a la que logró vencer por 7-4. En definitiva, un campeonato a pedir de boca que llena de moral a la gasteiztarra de cara a las próximas citas internacionales.
El resto de competidores del Fitness Gasteiz no pudieron subirse al podium a pesar de realizar grandes actuaciones. Lo más reseñable fue el séptimo puesto de Julen Tamayo, que se quedó a un paso de la lucha por el bronce en kumite -75kg.
El domingo fue el turno para la modalidad por equipos. Pues bien, tres componentes de la escuela que formaban parte del combinado vasco rayaron a un notable nivel. Julen Tamayo, Alex Ortiz de Zárate y Jon Ibarra participaron activamente en la consecución de la medalla de plata tras ganar a las selecciones autonómicas de Castilla La Mancha y Aragón. Únicamente hincaron la rodilla en el último combate de la final contra Madrid.
En féminas, Alba Pinilla, Irantzu García de Garayo, Irati Zulueta y Kaila Hernández tuvieron que conformarse con el cuarto puesto al caer en la lucha por el bronce ante a Castilla La Mancha.