“Mi alimentación es 100% de origen vegetal”, desvela Eneko. El triatleta gasteiztarra, que ya era vegetariano, hace dos años dio un paso más y decidió eliminar de su dieta cualquier tipo de alimento de procedencia animal como huevos o lácteos.

La decisión se cimentaba en el amor que siente Eneko por los animales. “Soy vegano por una cuestión ética”, desvela. “Lo hice por evitar el sufrimiento de los animales y las condiciones en las que son muchas veces criados para acabar después en un matadero. Todo eso yo lo quiero evitar y no consumiendo animales me parece la forma más directa de hacerlo”.

El hecho de no contar con proteina animal en su alimentación no ha supuesto ninguna rémora en su rendimiento. “Negativamente no me ha influido. Llevo 30 años haciendo triatlón a buen nivel, y la alimentación un factor negativo no ha sido. La duda es si ha sido positivo. Eso nunca lo vamos a saber”.

Y es que Eneko, quien desvela que “cada vez a nivel social hay más inquietud y muchos deportistas están cambiando sus hábitos”, tiene claro que “una forma de alimentarse vegana, sin utilizar producto de origen animal, cuando mínimo, si está bien planificada es igual de adecuada que cualquier otra forma de comer”. No afecta. De todos modos, eso es lo de menos y es que como insiste “el que es vegano, lo es por motivos éticos”. Es su caso.