10 de marzo del año 2020. El Aula Fundación Vital acogía entonces la presentación de la que iba a ser la decimoquinta edición del Circuito de Carreras Populares de Álava. Pues bien, el evento tuvo que suspenderse ese año por la pandemia y en 2021 tampoco pudo celebrarse.

Dos años después, "mismo escenario y mismos actores" para acoger una nueva presentación del evento, tal y como señala Axier Urresti, director ejecutivo de la Fundación Vital. Esta vez sí, parece que el atletismo popular podrá contar en el Territorio con una nueva edición de uno de los eventos deportivos de mayor seguimiento como es el Circuito de Carreras Populares de Álava, que en su decimoquinta edición volverá a denominarse Premio Fundación Vital.

Esta competición para deportistas populares, organizada por el Club La Blanca y Fundación Vital, cuenta con un presupuesto cercano a 20.000 euros e incluye siete pruebas desde el 27 de marzo, cuando se dispute la primera en Lantziego, hasta el próximo 26 de junio cuando concluya con la celebración del III Memorial Roberto Ruiz en Murgia.

Tras inaugurar el calendario en Lantziego, Vitoria acogerá la segunda prueba del Circuito el 10 de abril con la celebración de la 22ª edición de la Carrera de los Paseos. El mes de mayo contará con tres nuevas pruebas: Zuia el día 15, Campezo el 22 y Armiñón el 29 con la disputa de la 19ª edición de la carrera Juntos Generales.

Junio se cerrará con la Araia Krossa el día 19 y el mencionado homenaje a Roberto Ruiz el día 26. Tal y como desveló este martes Mikel García, presidente del Club La Blanca "las seis primeras carreras tendrán entre cinco y siete kilómetros, mientras que la última, que puntuará doble para el Circuito, será de 14".

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las pruebas están abiertas a las categorías popular masculino y femenino para mayores de 16 años no federados ni en atletismo ni en triatlón, para veteranos populares y federados divididos en cuatro categorías en función de la edad, la A de 35 a 40 años, la B de 40 a 45, la C mayores de 45 y la D mayores de 50. Además, las veteranas populares y federadas estarán divididas en dos categorías, una para mayores de 35 y la segunda de 45 años.

Por último, destacar que las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la web www.clublablanca.com a un precio de 25 euros para todas las pruebas o 15 para estudiantes universitarios. Todos los atletas inscritos recibirán un regalo.