1,9 kilómetros de natación en el pantano de Ullibarri Gamboa, 90 kilómetros de bicicleta por la Llanada y una media maratón recorriendo todas las calles del Casco viejo gasteiztarra. Ese es el reto al que se enfrentarán María Fernández, María Gómez, Amaia Ortiz de Zárate y Mery Quintana el próximo 4 de junio.

Estas cuatro triatletas gasteiztarras darán ese día el salto a una de las grandes distancias de esta disciplina deportiva al tomar parte en el vi half gasteiz. Todo un reto. Mayúsculo. No en vano, hasta la fecha la gran mayoría de ellas lo máximo que había hecho es un triatlón olímpico con sus 1.5 km. nadando, 40 km. en bici y 10 km. corriendo. Ahora, salvo en la prueba de natación, van a realizar más del doble de kilómetros, tanto en el sector del ciclismo como en la carrera a pie.

Queda claro que se trata de todo un reto para estas cuatro mujeres alavesas que se estrenan en la distancia del medio Ironman: el half. Lo hacen con incertidumbre, habida cuenta de que nunca hasta la fecha se habían enfrentado a semejante distancia, pero con la ilusión de las debutantes que se están dejando todo para cumplir en su estreno.

Considerando que se trata de la primera vez que compiten en un half, ninguna de las integrantes del club E-TRI Eskola habla de marcas y tiempos a bajar, si no que su único y gran objetivo es finalizar, poder disfrutar del ambiente de la prueba y del hecho de tomar parte en la carrera junto a sus amigas y compañeras de entrenamiento.

“Mi objetivo es terminarlo y hacerlo dignamente. Quiero haber dado todo de mí y quedarme satisfecha, además de poder disfrutarlo con mis compañeras”, apunta María Gómez. “Sin sufrir mucho”, añade al respecto su amiga María Fernández. En una línea similar se expresan también Amaia Ortiz de Zárate y Mery Quintana. “Es el primero que voy a hacer en esta distancia y no sé calcular lo que puedo tardar, por lo que no me fijo ningún objetivo concreto de tiempo. Me conformo con terminarlo bien, sin sufrir demasiado y disfrutarlo”, comenta esta última, mientras que Ortiz de Zárate tiene como objetivo “llegar con dignidad, en condiciones y no sufriendo”.

Ese es el gran miedo de todas ellas. Pasar por malos momentos. Son conscientes de que van a sufrir y que les va a tocar dar lo mejor de sí para poder llevarse la medalla de finisher. Un half no es cualquier cosa y saben que va a ser duro. Lo que más quebraderos de cabeza les da a estas cuatro discípulas de Ruth Brito es la carrera a pie y en especial las tres subidas hasta la zona del Gaztetxe. “Sueño con la cuesta que hay que subir tres veces. Vivimos en una Llanada y nos meten esa pedazo de repecho. Así de originales somos”, bromea Amaia Ortiz de Zárate.

Al menos en ese tramo de la prueba las cuatro confían en que el calor de familiares y amigos que seguirán la carrera por las calles de la Almendra medieval les de el impulso suficiente para no venirse abajo. “Que te esté animando la gente y que te llamen por tu nombre es algo que seguro te va a ayudar, pero una carrera con tanto sube y baja se me va a hacer muy duro. Lo espero duro”, asegura María Gómez.

Su compañera María Fernández también tiene atravesada la carrera a pie, aunque no hasta el punto de tener pesadillas. “Es lo que peor llevo”, dice. Coincide también con su tocaya en el hecho de que “el apoyo de la gente nos va a dar fuerzas para continuar”. A buen seguro que el impresionante ambiente que se va a vivir en esos kilómetros finales les va a poner la piel de gallina y les va a dar los ánimos suficientes para no desfallecer. Ellas lo tienen claro. “Ver a todo el mundo animando va a ser un subidón que ayudará ya que la carrera tiene tres subidas largas y bajadas por el casco viejo en las que las rodillas sufrirán mucho y se va a hacer muy dura. Lo haremos con tranquilidad y estoy segura de que la gente de casa nos va a empujar”, añade.

Eso sí, habrá que tratar de contener esos impulsos y no venirse arriba ante tanto ánimo como advierte Amaia. “Sé que la gente nos va a animar y que nos va a llegar su aliento, pero habrá que medir las fuerzas para que esos ánimos no nos hagan dar de más y luego lo acusemos. Habrá que tratar de no gastarnos en exceso ya que va a ser una carrera muy dura”.

“Duro”. Ese es el término que repiten las cuatro al unísono cuando hablan del vi half gasteiz y sobre todo de esa media maratón por el casco viejo de la capital alavesa. “Hay mucho desnivel y se va a hacer duro”, comenta Mery Quintana. Al menos, al igual que sus tres compañeras se muestra optimista ya que como a ellas ilusión no le falta. “Todas estamos con mucha ilusión y esperamos disfrutar, y sabiendo que va a ser duro, creo que va a ir bien”.

Para ello llevan meses entrenando a tope y aún les quedan casi otros tres para ir afinando su puesta a punto. Un trabajo lleno de sacrificio y constancia. Esa es la clave para poder llevar a cabo un reto de tal envergadura. Así lo explican las componentes del E-TRI Eskola. “Entrenamos todos los días y hay que ser muy constante”, apunta Quintana. No es broma. Y es que han ido de menos a más y ahora llega una fase del entrenamiento en el que el volumen de trabajo y las sesiones aumentan. “Empezó suave la cosa, pero poco a poco se va complicando ya que entrenamos todos los días. Cada tres semanas descansamos un día”, añade Fernández. “Esto se va intensificando, lo que obliga a sacar tiempo de donde sea y eso cuesta”, matiza Quintana.

Cuesta mucho como confirman las cuatro, ya que todas ellas deben compaginarlo con sus quehaceres diarios y eso a veces supone auténticos quebraderos de cabeza. “Tengo cuatro hijos y no hay mucho tiempo para entrenar y poder encajar los horarios. Eso es lo que más me está costando. Es difícil compaginar trabajo, familia y entrenamientos. Encontrar varios días para hacer tres horas en bicicleta es complicado. Es un proyecto familiar. Si no me apoya mi marido esto es imposible”, dice María Gómez.

Amaia comparte opinión y también asegura que la preparación se le está haciendo “bastante” dura. Al menos, el hecho de estar todas unidas y compartir entrenamientos se lo está haciendo “más llevadero”. “Al poder entrenar con compañía es más fácil. Siempre hay alguna compañera del equipo dispuesta a salir contigo y eso se agradece”, dice.

Todas juntas preparando al fin una carrera después de dos años prácticamente sin pruebas por culpa de la pandemia. Se les ha hecho “largo” y “tedioso”. “Las competiciones te motivan para entrenar y seguir trabajando y al no haber se ha hecho todo cuesta arriba”, comenta Gómez. No les ha quedado en muchas ocasiones otra que tirar de rodillo en casa y hacer “lo que se podía” como apunta al respecto María Fernández. “Ha sido canso. Ya estábamos con ganas de que volvieran las competiciones”.

Al menos, durante este tiempo se han tenido unas o otras para compartir su pasión por el deporte y salir juntas a entrenar y también “de cañas o de comida”, como desvela Amaia . Eso les ha servido para que no echarán tanto de menos las competiciones. Ahora les llegan “todas de golpe” y tienen hasta que “elegir” como apunta Quintana. Bendito problema. De rápida solución además. Todas se han decantado por debutar en un half, en casa. Un reto ilusionante.

10

Horas. Al tener que preparar tres disciplinas, son muchas horas de entrenamiento entre bicicleta, bien en carretera o spinning, correr y nadar. Más de diez a la semana.

400

Kilómetros. “No son triatletas profesionales y hay que evitar sobrecargas y que se lesionen si entrenan mucho. Por eso son sesiones muy ajustadas”, advierte Brito. Así y todo pueden completar más de 400 kilómetros mensuales entre las tres disciplinas, unos 300 en bici, 100 a pie y 25 a nado.

7

Horas. No quiere ponerles presión y por eso Brito no se atreve a hacer pronósticos sobre la marca que pudieran realizar sus pupilas, aunque deja claro que bajar de siete horas sería un éxito.

Edad. 45 años (30-4-1976).

Club. E-TRI Eskola.

Debut en triatlón. 2018.

Debut en ‘Half’. Lo hará en Vitoria.

Triatlones disputados. 5. Dos olímpicos, dos populares y uno de sprint.

Edad. 48 años (7-2-74).

Club. E-TRI Eskola.

Debut en triatlón. 2017.

Debut en ‘Half’. Lo hará en Vitoria.

Triatlones disputados. 4. Tres populares y el olímpico de Lanzarote.

Edad. 52 años (20-7-1970).

Club. E-TRI Eskola.

Debut en triatlón. 2018.

Debut en ‘Half’. Lo hará en Vitoria.

Triatlones disputados. 3. 2 populares y el olímpico de Lanzarote.

Edad. 60 años (31-12-1961).

Club. E-TRI Eskola.

Debut en triatlón. 2018.

Debut en ‘Half’. Lo hará en Vitoria.

Triatlones disputados. 4. Un sprint, 2 populares y el olímpico de Lanzarote.

Las cuatro triatletas gasteiztarras deberán completar 1,9 kilómetros a nado, 90 en bicicleta y 21 de carrera a pie

“Tengo cuatro hijos y encajar horarios es difícil. Es un proyecto familiar y sin mi marido no sería posible”

“Ver a todo el mundo animando va a ser un subidón y nos va a dar fuerzas para continuar”

“Los entrenamientos se van intensificando y te obliga a sacar tiempo de donde sea y eso cuesta”

“Sueño con la cuesta que hay que subir tres veces. Vivimos en una Llanada y nos meten ese repecho”