- En muchos dominios del deporte y de la vida en general, la pandemia del coronavirus ha implicado cambios que llegan para quedarse, o al menos para modificar sistemas relativamente arraigados. Es lo que ha sucedido en el circuito vasco-navarro de ciclismo Elite y sub’23, cuya temporada 2022 arranca esta mañana en Zumaia con aires renovados. El covid trastocó, lógicamente, la temporada 2020. Obligó a avanzar improvisando sobre la marcha en el pasado curso, con los nuevos torneos Abia-tzen y Helduz en escena. Y sigue todo este proceso en 2022 con un calendario partido en dos que equipara ya los tradicionales Euskaldun y Lehendakari.

Así, los Campeonatos de España que se celebrarán en Mallorca a finales de junio ejercerán de punto de inflexión en la campaña. Las carreras que se celebren en nuestra geografía hasta entonces corresponderán al torneo Euskaldun. Las posteriores pertenecerán al Torneo Lehendakari. Ambos certámenes contarán con la misma reglamentación que tuvo el año pasado el mencionado Abiatzen y también el posterior Helduz. Así, los equipos que compitan en las carreteras de Euskal Herria podrán alinear un total de catorce corredores por prueba, en lugar de los doce anteriores a la pandemia, existiendo una novedad respecto a 2021. Si entonces dichas formaciones podían contar con dos integrantes de categoría Elite (entre 23 y 26 años, por el límite de edad establecido en el circuito), ahora dicho tope se incremente hasta los tres corredores mayores.

El nuevo sistema de competiciones llega de la mano de una mayor sensación de seguridad en materia sanitaria, en lo referido a la convivencia con el coronavirus. Hace un año, a estas alturas del curso, la prueba de Zumaia inauguró la temporada con el condicionante de los protocolos de obligado cumplimiento, mientras otros organizadores veían cómo la celebración de sus carreras permanecía en el aire ante la incertidumbre de si podrían cumplir con todos los requisitos. Ahora, en consonancia con la positiva evolución de la pandemia, parece que el calendario que afrontan los equipos resulta más serio y fiable. En este sentido, no proceden las quejas, pues en un radio de apenas 150 kilómetros van a celebrarse de aquí a septiembre en torno a 50 pruebas. Un calendario de lo más completo.

Vivimos tiempos de buenas noticias, si lo que se busca es que los ciclistas del entorno que destaquen encuentren las plataformas necesarias para dar el salto a la categoría profesional. Coinciden asentados los proyectos de Kern Pharma, Caja Rural y Fundación Euskadi, con Lizarte, Caja Rural Alea y Laboral Kutxa como filiales respectivos en el circuito vasco-navarro. El aliciente está ahí, no solo para las plantillas de formación sino también para el resto de equipos, y depara inviernos de promociones numerosas como el que acabamos de vivir, principalmente a través del Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma. Si el fenómeno coincide además con una prometedora generación de ciclistas juveniles (año 2003) que llegan pidiendo paso, queda propiciado un cambio generacional que apunta a marcar el curso.

Con los citados Lizarte y Laboral Kutxa aparentemente debilitados por los últimos movimientos, el filial del Caja Rural tiene muchos boletos para ejercer un papel dominador que las demás escuadras tratarán de evitar sobre el asfalto.

Laboral Kutxa, Lizarte, Caja Rural, Café Baqué, Eiser-Hirumet

Grupo Eulen, Zabalgarbi cycling

Eibar-Debabarrena, Hostal Latorre, Team XE, Ampo-Ikolan, Sima Cepial, Electroalavesa y Telco’m.

Torneo Euskaldun

Torneo Lehendakari

Pruebas Copa de España

Campeonatos de Euskal Herria