DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA avanzó en exclusiva el pasado 24 de enero que existía un proyecto para unir el punto más alto de Gasteiz con el punto más alto de la Provincia, esto es desde la Catedral Vieja hasta la Cruz del Gorbea, en forma de carrera. La iniciativa corre a cargo de la Fundación Vital.
Pues bien, este objetivo ha visto finalmente la luz porque ya es oficial que Vitoria recupera esta emblemática prueba celebrada por primera vez a finales del siglo pasado con el impulso de Eduardo Martínez, alma mater de Ascentium, empresa que organiza el Maratón Martín Fiz o el Ironman, y el aventurero Juan Carlos Nájera.
La fecha escogida para su celebración es el próximo 22 de mayo después de que en las últimas semanas se hubiesen iniciado las conversaciones con el departamento de Tráfico de la Ertzaintza para pedir los permisos necesarios.
En su momento existió una prueba que despertó un gran cariño y revuelo mediático entre los deportistas locales: la Vitoria-Cruz del Gorbea. Con salida desde la Virgen Blanca, los deportistas debían completar 26 kilómetros y salvar un ascenso acumulado de 925 metros hasta la meta situada bajo la propia cruz.
La novedad ahora es que cambia el punto de partida, variando la Virgen Blanca por la Catedral Vieja pero manteniendo la esencia y el espíritu de aquellos aventureros que en su día se liaron la manta a la cabeza y ellos solos por su cuenta decidieron unir la capital alavesa con la Cruz del Gorbea.