- “¡Este tipo (Azpilicueta), en dos años, ha ganado más trofeos que nosotros en diez!”, exclamó el Didier Drogba, exdelantero del Chelsea, al sorprender al capitán del equipo londinense en la conferencia de prensa posterior al partido de la final del Mundial de clubes. César Azpilicueta se convirtió el sábado en el primer jugador en lograr todos los títulos con el club de Abramovich.

El exjugador de Osasuna y Olimpyque de Marsella continúa acrecentando un historial de títulos y honores al alcance de los elegidos y, con el campeonato del mundo logrado en Abu Dabi ante el Palmeiras (2-1), eleva a nueve los entorchados logrados con el Chelsea. Azpilicueta suma en su palmarés dos Europa League (2013 y 2019), la Capital One Cup (2015), dos Premier (2015 y 2017), una FA Cup (2018), una Champions (2021), una Supercopa de Europa (2021) y el Mundial de Clubes (2022). A los títulos en Inglaterra se suman los obtenidos en Francia en su etapa en Marsella en donde logró dos Supercopas (2010 y 2011) y dos Copas de la Liga (2011 y 2012).

Azpilicueta incrementa un palmarés único en el Chelsea en los momentos en los que se especula acerca de su futuro. El futbolista termina contrato y, por el momento, no se ha tratado de su renovación en el equipo. Al zaguero se le asigna el interés del Barcelona por hacerse con sus servicios, pero también se le espera en Londres, anuncian otras informaciones, para hablar de su continuidad allí.

El defensa nacido en Zizur goza con el predicamento de sus compañeros, es un futbolista respetado por la hinchada y, además, se encuentra en un momento dulce en su carrera. Habitual por fin en los planes de la selección española -es titular para Luis Enrique y suma ya 36 internacionalidades-, Azpilicueta lleva tiempo presentándose como uno de los jugadores más solventes de la Premier, además de ser un futbolista que aporta el sosiego y la serenidad de la experiencia. Además, es un seguro de éxito porque con él, se pelea por los títulos.

El jugador. César Azpilicueta tiene 32 años -cumplirá 33 el 28 de agosto de 1989 y cumple en breve diez años en el Chelsea tras tres en Marsella y cuatro en Osasuna.

Su futuro. Algunos medios señalan que se reunirá al regresar a Londres con Marina Granovskaia, directora general del Chelsea, para escuchar la oferta del club londinense. Antonio Rüdiger y Andreas Christensen también meditan su futuro.