ATHLETIC Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams (Berenguer, m. 46), Dani García, Vesga, Muniain (Balenziaga, m. 92); Raúl García (Serrano, m. 78) e Iñaki Williams.

REAL MADRID Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Alaba; Casemiro, Kroos (Camavinga, m. 76), Modric; Rodrygo, Marco Asensio y Vinícius (Isco, m. 60).

Goles 1-0, m. 89: Berenguer.

Árbitro Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m. 42), De Marcos (m. 66) y Yuri (m. 68), y a los visitantes Kroos (m. 23) y Modric (m. 59).

Estadio San Mamés. Prácticamente 40.000 espectadores.

- Alex Berenguer metió al Athletic en semifinales de la Copa al batir a Courtois con un disparo cruzado desde la frontal en el minuto 89 de un choque ante el Real Madrid que parecía dirigirse a la prórroga. La jugada nació en un robo de Mikel Vesga, que sirvió al navarro justo después de que el Athletic pasase sus peores momentos en el encuentro, cuando el Madrid dio un paso adelante tras aguantar todo el encuentro el dominio bilbaíno.

Mientras que Marcelino se la jugó de inicio con el joven Nico Williams en el once, Ancelotti optó por colocar a Marco Asensio en la posición del lesionado Benzema. Y arrancó con hasta tres de los brasileños que han jugado estos días con su selección. Quizás por ello al Madrid le costó horrores enlazar algo de fútbol. La presión del Athletic era muy eficaz y se jugó casi toda la primera parte en campo blanco. El cuadro local, liderado por Dani García, llegó en varias ocasiones con peligro a la meta de Courtois. En la primera el belga tuvo que tirar de sus mejores recursos para despejar un buen disparo de Dani desde la frontal. Y luego vio cómo sus defensas, Alaba, Militao y Lucas, se multiplicaban para bloquear remates del propio Dani y los Williams. Un disparo de Muniain al lateral de la red y un cabezazo de Iñigo en el último de los seis saques de esquina que botaron los locales completaron las acciones de peligro rojiblancas antes del descanso.

A la vuelta de vestuarios, se mantuvo el guion. El VAR chequeó una posible mano blanca en un remate de Raúl García pero no señaló nada. Respondió el Madrid con tres transiciones de las que no hizo en la primera mitad, de Lucas, Vinicius y Modric, todas abortadas por Yeray. El Athletic empezó a pagar el esfuerzo de atacar continuamente y su rival comenzó a ver la posibilidad de adelantarse. En esa tesitura, Casemiro gozó de una ocasión, a pase de Asensio, que estrelló sobre un Agirrezabala ya en el suelo.

No marcaron los blancos en la que tuvieron y sí lo hizo el Athletic en la jugada que se le presentó cuando nadie esperaba. Sobre la bocina y en una jugada de Berenguer con regate y disparo desde la frontal del navarro como hacía el año pasado y este no lograba repetir.