- La selección española no quiere esperar más e intentará aprovechar hoy ante Noruega (20.30 horas, Teledeporte) la primera de las dos oportunidades de las que dispone para certificar su clasificación para las semifinales del Europeo de Hungría y Eslovaquia.
A falta de solo dos jornadas para el final de la Ronda Principal, a España le bastaría hoy el empate, porque en la última jornada Noruega se debe enfrentar a Suecia. Además, una victoria de los Hispanos les garantizaría el primer puesto del grupo.
El conjunto español contará con el refuerzo del veerano central Dani Sarmiento, de 38 años, convocado de urgencia para cubrir las bajas de Joan Cañellas e Ian Tarrafeta, que permanecen confinados tras dar positivo por coronavirus el pasado jueves.
La llegada de Sarmiento, jugador que conoce a la perfección los sistemas de Jordi Ribera tras formar parte del equipo que se coronó campeón de Europa en las dos últimas ediciones, aliviará la carga de trabajo de Agustín Casado, quien, ausente Tarrafeta, se ha visto obligado a asumir en solitario la dirección del juego en los dos últimos encuentros.
La incorporación del central del Saint Raphael francés no sólo permitirá otorgar un respiro a Casado, sino también paliar la ausencia del lateral Antonio García, que acabó el encuentro ante Rusia con problemas musculares en la pierna izquierda.
El factor físico comienza a ser clave a estas alturas del campeonato, tal y como comprobó el equipo español ante Rusia, un encuentro en el que los Hispanos, cansados por el esfuerzo realizado ante Alemania apenas 20 horas antes, sufrieron lo indecible para ganar. En el duelo de hoy, los de Jordi Ribera deberán dotar de la mayor fluidez posible a su juego ofensivo para poder superar la sólida defensa noruega, basada en jugadores como los pivotes Magnus Gullerud y Peter Overby.
Otra obligación será perder pocos balones para no dar alas al veloz juego de contraataque del equipo nórdico, pese a que en este campeonato los de Christian Berge parecen haber perdido algo de vértigo en sus rápidas transiciones. Pero para derrotar a Noruega, bronce en el pasado Europeo, la selección española no sólo deberá mostrar su mejor versión en ataque, sino también en defensa para contener a jugadores como Sander Sagosen.
Pese a que la gran estrella noruega parece en este Europeo un punto por debajo de anteriores campeonatos, Sagosen posee el talento y los recursos suficientes para poder decantar un partido por sí solo.
Sin embargo, el jugador del Kiel alemán no será el único peligro para el equipo español, ya que Noruega cuenta en sus filas figuras de la talla del central Christian O'Sullivan o el cañonero Harald Reinkind.
Una primera línea que pese a la ausencia de habituales como Goran Johannessen o Magnus Rod, ausentes por lesión, cuenta con recambios de garantía con los laterales Ken Tonnesen y Erik Toft, quien fue fundamental en el triunfo sobre Alemania.
Los precedentes más inmediatos favorecen a los Hispanos, que derrotaron a Noruega por 31-26 en los cuartos de final del pasado Mundial de Egipto, así como en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio por un más ajustado 28-27.
Seleccionador. Jordi Ribera advirtió ayer de las dificultades para ganar hoy. "Noruega es muy peligrosa. Pasó un bache en la primera fase cuando perdió con Rusia, lo que le hizo acceder sin puntos a la segunda fase, pero ahora está en un gran nivel. Es una selección que ahora tiene recambios y eso hace que sus jugadores más importantes lleguen más frescos a la parte final de las competiciones". Por su parte, Daniel Sarmiento comentó: "Para mí siempre es una alegría venir a la selección. Intentaré echar una mano en lo que pueda. He visto a la selección bastante bien. Los nuevos jugadores están respondiendo de una manera increíble".