- Rafa Nadal ya está en la tercera ronda del Abierto de Australia tras sumar otra victoria en tres sets, esta vez ante el alemán Yannick Hanfmann: 6-2, 6-3 y 6-4. El balear jugó un partido notable ante un rival de rango menor, pero que jugó con valentía. Nadal se movió bien en la pista y mostró muchos recursos técnicos para colarse en la tercera ronda por decimosexta vez en diecisiete presencias en Melbourne. Después, habló de sus problemas físicos y confesó que tiene el escafoides del pie izquierdo “partido por la mitad”. “Eso va a ser así lo que queda de carrera y hay que asumirlo y convivir con ello. El día que el dolor supere a todo lo demás, será el momento de pensar en otras cosas”, añadió.

Por ese lado del cuadro, privado del número 1 del mundo y ya del eliminado Hubert Hurkacz, avanza también Carlos Alcaraz, que se impuso por 6-2, 6-1 y 7-5 a Dusan Lajovic, uno de los vengadores de Djokovic. El joven murciano está jugando muy sólido y confiado en su segundo Abierto de Australia y ya muchos sueñan con un duelo de semifinales ante Nadal. Pero para ambos la cuesta se empina mucho en la tercera ronda. Alcaraz se medirá a Matteo Berrettini, que son palabras mayores, y el de Manacor tendrá delante a Karen Khachanov, siempre peligroso en estas pistas duras. También siguen adelante Alexander Zverev, Denis Shapovalov o Pablo Carreño en un torneo que ya va cogiendo vuelo.

En el cuadro femenino, surge una de esas historias sobre aprovechar las oportunidades. La granadina Nuria Párrizas, de 30 años, está en tercera ronda por primera vez en su carrera después de superar a Irina Bara, que sustituyó a la lesionada Ons Jabeur, y de que Aryna Zanevska, su rival en segunda ronda, se retirara. Este es solo su segundo Grand Slam y subirá muchos puestos en el ranking tras una trayectoria forjada en el circuito inferior. Barty, Krejcikova, Badosa y Osaka también siguen adelante tras una jornada en la que la sorpresa fue la eliminación de Belinda Bencic, la campeona olímpica.