ilusión contra pegada

supercopa El idilio del Athletic Club con la Supercopa reta a un Real Madrid en forma

16.01.2022 | 00:09
Marcelino García Toral y Carlo Ancelotti posan juntos antes de la final de la Supercopa. Foto: Efe

athletic-Real Madrid

Athletic Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Zarraga, Dani García, Muniain; Sancet e Iñaki Williams.

Real Madrid Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Rodrigo, Vinícius y Benzema.

ÁrbitroCésar Soto Grado (Comité Riojano).

EstadioKing Fahd International Stadium.

Hora/tv19.30/Movistar.riad (Arabia Saudí)– El Athletic Club quiere prolongar hoy en el King Fahd International Stadium de Riad el idilio que mantiene con la Supercopa de España, competición de la que es vigente campeón y en la que ha protagonizado algunas de sus mayores gestas de la última década, ante el equipo más en forma del fútbol español, el Real Madrid.

Los de Marcelino Toral se clasificaron para la final tras remontar el jueves al Atlético de Madrid y los de Carlo Ancelotti hicieron lo mismo el miércoles en la prórroga ante un renacido Barcelona que les desgastó físicamente.

Aunque el viernes y ayer fueron días lluviosos en la capital de Arabia Saudí, la previsión es que el sol vuelva a salir hoy en la final. Pero la temperatura bajará respecto la que hubo en las semifinales, situándose por debajo de los 20 grados a la hora de la final.

Después de remontar en semifinales al Atlético de Madrid (1-2), el Athletic Club encadena en el torneo tres victorias seguidas ante rivales de gran entidad después de que derrotase hace aún menos de un año a Real Madrid (1-2) y Barcelona (2-3) para levantar el trofeo en la edición de 2021.

No se queda ahí la buena racha del equipo rojiblanco en una competición que va a más y en la que ya se impuso en 2015 al Barcelona a doble partido (4-0 y 1-1). Así que, se presenta en la que es su décima final desde 2009, la cuarta en menos de un año, con cinco partidos seguidos sin perder en una Supercopa, en la que se ha llevado el trofeo en las dos ediciones anteriores que la ha disputado.

El equipo vasco afronta el choque de Riad tras haber sacado adelante su octava semifinal consecutiva y su decimotercera eliminatoria seguida en torneos coperos en rondas que no sean finales. Porque es en las finales donde el Athletic está teniendo su talón de Aquiles. De las nueve que ha jugado en 13 años, solo ganó dos de Supercopa y perdió cinco de Copa, una de Liga Europa y otra de Supercopa.

Para ganar en el encuentro de esta tarde, es más que probable que Marcelino vuelva a confiar en el bloque que tan brillantemente le remontó al Atlético de Madrid en semifinales. Aunque su equipo volteó el marcador tras realizar los cuatro cambios que llevó a cabo, tres de una tacada, el técnico terminó satisfecho de la labor de un once inicial que mantuvo el tipo y superó por momentos al vigente campeón de Liga.

El Athletic perfectamente podría repetir en el once titular que puso ante el Atlético, con la gran incógnita de si entrará Nico tras su eclosión en semifinales. O si, ante el poco tiempo de descanso, menos de tres días, Marcelino decide refrescar el equipo.

El equipo vasco tiene cierto ánimo de revancha con el Real Madrid tras los dos partidos entre ambos equipos en diciembre en los que encajó dos derrotas (1-0 en el Bernabéu y 1-2 en San Mamés) después de haber merecido mucho más. Especialmente en el Santiago Bernabéu, donde generó ocasiones como para salir victorioso.

Esos triunfos, trabajados y que le sirvieron al Real Madrid de Carlo Ancelotti para sumarlos a una lista de pleno de victorias en los grandes duelos de la temporada, sirven de aviso para mentalizarse de la intensidad con la que deberán jugar para conquistar el primer título de la temporada. Se presenta la oportunidad de lograr la decimosegunda Supercopa de España y dejar en una la diferencia del Barcelona como rey de la competición.

Tras aprovechar la oportunidad de volver a imponer autoridad en un Clásico, el quinto consecutivo con triunfo, el deseo de una plantilla con hambre de éxito es el de comenzar 2022 con un título.

Siete años después, Carletto tiene en su mano volver a conquistar un título como entrenador del Real Madrid, que recupera a David Alaba pero pierde a Marco Asensio. Sería el quinto y se convertiría en el octavo entrenador con más conquistas. Su último éxito se remonta al 20 de diciembre de 2014, en Marrakech, ganando el Mundial de Clubes ante San Lorenzo el día que cerraba uno de los años más exitosos de su carrera, con récord de 22 victorias consecutivas para la historia, antes de un 2015 de desplome en el que la ausencia de títulos grandes provocó su adiós.

histórico

La Supercopa de España comenzó a disputarse en 1982, con un paréntesis en 1986 y 1987.

Hasta 1995 se daba el título automáticamente al campeón de Liga y Copa. Desde 1996, en caso de doblete, la jugaban ese campeón de Liga y Copa y el subcampeón de Copa.

Hasta 2017 se jugaba en una eliminatoria a ida y vuelta.

Desde 2020 se juega como Final a 4, con los dos primeros de Copa y los mejores de Liga hasta completar cuatro equipos.

Solo una vez en 37 ediciones se ha decidido en la tanda de penaltis (en 2020, para el Real Madrid).

palmarés

CF

1. Barcelona1311

2. Real Madrid 115

3. Athletic Club32

4. Deportivo Coruña30

5. Atlético de Madrid25

6. Valencia 13

6. Sevilla 13

8. Zaragoza12

9. Mallorca11

10. Real Sociedad10

11. Espanyol02

12. Betis 01

CARLO ANCELOTTI

"me encanta jugar a la contra"

Declaraciones. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quiso reivindicar el juego de su equipo, un poco molesto por algunas críticas recibidas por la forma de jugar en el clásico ante el Barcelona. Sobre el partido contra el Athletic, el técnico italiano recordó que los recientes encuentros de Liga "fueron muy igualados, tanto en Bilbao como en Madrid, igual que lo va a ser mañana (por hoy)". Por su parte, el entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, aseguró que llegan a la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid con un estado anímico "inmejorable", después de eliminar al Atlético en 'semis'.

"El plan va a ser distinto al de la semifinal porque el Athletic tiene diferentes registros"

Carlo ancelotti

Entrenador del Real Madrid

"Estar aquí con la filosofía del Athletic en un fútbol global tiene un mérito increíble"

Marcelino garcía toral

Entrenador del Athletic Club

noticias de noticiasdealava