- El ciclocross alavés ha dejado muy alto el pabellón en los Campeonato de España celebrados ayer en la localidad valenciana de Xátiva sobre un circuito seco, llano y muy rápido. Después de que Hodei Muñoz brindara el sábado la primera alegría con su medalla de bronce en la categoría cadete, que perfectamente pudo ser plata si el ciclista natural de Luyando no llega a ser adelantado a pocos metros de la meta por el catalán Roc Cubí, ayer llegó un nuevo éxito con la rúbrica de otra pujante corredora del territorio como María Módenes.

La júnior alavesa, ganadora de la Copa de España durante el mes de diciembre, rubricó una meritoria carrera yendo siempre de menos más tras cubrir séptima la primera vuelta. Finalmente se adjudicó otro bronce gracias a un buen tiempo de 49:36. Únicamente la cántabra Marta Beti (48:22) y la gallega Laura María Mira (48:53) cruzaron la línea de meta antes que Módenes, que pudo subirse al podio tras mantener a raya en todo momento a Estela Domínguez, veinte segundos más lenta que ella.

Módenes, cuyo buen resultado en Xátiva constituye otro espaldarazo a nivel nacional tras haber conseguido diez victorias en esta temporada, dio así la tercera medalla de bronce para la selección de la Federación Vasca tras las logradas por Hodei Muñoz y el relevo, esta en la jornada del viernes. En cualquier caso, la prometedora corredora alavesa no se conforma con lo conseguido hasta ahora y en breve afrontará dos carreras de la Copa del Mundo en Francia y Holanda.

Otros ciclistas del territorio también cuajaron un destacado papel en tierras levantinas pese a que, a la postre, no pudieron subirse al podio. De esta manera hubo que rescatar el séptimo puesto en categoría júnior de la amurrioarra Lukene Trujillano, el cuarto lugar de Iñaki Guaresti en la prueba sub’23, el sexto de Gorka Corres en la categoría júnior y el octavo del debutante Diego Ruiz de Arkaute. Markel Olabe tuvo que abandonar por culpa de una caída en las primeras vueltas.

Por lo demás, el alicantino Felipe Orts (Burgos BH) y la asturiana Lucía González (Nesta MMR) revalidaron en Xátiva merced a dos grandes actuaciones en solitario sus títulos nacionales de ciclocross sobre un circuito rápido, totalmente seco y batido por un fuerte viento, en el que hicieron una carrera aparte desde la primera vuelta.