El polideportivo de Mendizorroza albergará el próximo sábado 11 de diciembre a partir de las 18.00 horas, una nueva edición de la Gala Internacional Navideña de gimnasia. La cita, que vuelve tras suspenderse el pasado año por la pandemia, contará de nuevo con un elenco de los mejores especialistas de las distintas disciplinas de este deporte. "El cartel es excelente", ha comentado la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, durante la presentación.
La entrada para disfrutar del espectáculo será gratuita y libre hasta completar el aforo. Un aforo del que la organización está pendiente a la espera de las decisiones que tome el Labi esta tarde. De todos modos, pase lo que pase la gala se llevará a cabo incluso a puerta cerrada tal y como ha confirmado Antonio Estébanez esta mañana. "El objetivo es hacer una fiesta para los más pequeños y que estos puedan disfrutar de tener cerca a gimnnastas olímpicos, campeones del mundo y deportistas que son su referencia", ha comentado el presidente de la Federación Alavesa de Gimnasia. Por ello, Estébanez entiende que "lo más importante es que los niños vivan un día especial y si al final no puede entrar gente, se hará a puerta cerrada", ha añadido al respecto.
Lo que queda claro es que los aficionados locales podrán disfrutar de un cartel espectacular, en el que destaca la presencia de la representante local Teresa Gorospe, una deportista ya consolidada en la élite y con un futuro más que prometedor. La gimnasta del Beti Aurrera es una habitual en la selección española sénior. Gorospe, varias veces campeona de España, puede presumir de haber acabado en un más que meritorio noveno puesto en la disciplina de pelota en el Campeonato del Mundo celebrado en Moscú en julio de 2019. Además, la alavesa ha participado recientemente en el Campeonato del Mundo sénior de Japón 2021, como gimnasta individual con programa completo.
Pareja campeona del mundo
Otro de los platos fuertes de la jornada será el espectáculo que ofrecerán Victoria Aksenova y Kirill Startsev en la modalidad de acrobática. La pareja mixta rusa ha sido dos veces campeona del mundo de esta especialidad y otras seis veces campeona de Europa.
Por otro lado, también cabe destacar la presencia de dos componentes de la selección española de gimnasia artística masculina, Adriá Vera y Thierno Dallo. El primero es una de las jóvenes promesas y fue uno de los cinco elegidos para tomar parte en el Mundial que se celebró en octubre en Kitakuyshu (Japón). Diallo, que también acudió a la cita nipona, cuenta con algo más de experiencia. El deportista de origen guineano participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y también formó parte del equipo campeón de los Juegos del Mediterráneo 2018. Además, estuvo presente en los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2019.
En el apartado femenino de gimnasia artística cabe destacar la presencia de Ana Pérez, también una fija en la selección española. La sevillana ha sido campeona de España en los años 2015, 2017, 2018 y 2019. Además, acabó en cuarta posición en la Copa del Mundo de 2017, fue medallista en los Juegos del Mediterráneo de 2018 y séptima en equipo en el Europeo de Gimnasia Artística de Glasgow.
Nutrida representación local
Por otro lado, respecto a los gimnastas locales presentes en el polideportivo de Mendizorroza, en esta ocasión tomarán parte en la gala en la especialidad de aeróbic deportivo el club Biribildu y el Belesar, que participarán con grupos compuestos por parte de sus gimnastas medallistas en los últimos Campeonatos de España.
En la disciplina de artística femenina y masculina, los representantes locales en la cita será el Club Arabatxo y el Aritxa, ambos con varios gimnastas que han brillado en los últimos Campeonatos de España. Unai Baigorri y Aratz Ramos son los deportistas más destacados que presenta el Arabatxo, mientras que Oier Díaz y los hermanos Izquierdo, Ioritz y Aketza, lideran la notable representación del Aritza.
Por su parte, en rítmica serán dos históricos como el Club Beti Aurrera y el Beti Rítmica los encargados de realizar la exhibición en esta gala con la actuación de Maider Orbe, única gimnasta individual alavesa de primera categoría, campeona de España 2020 y subcampeona de España de 2021. Así mismo participará Nahia González, joven promesa de este club, medallista en el último Campeonato de España individual.
La lista de clubes alaveses que tomarán parte en la gala se completa con el Arasketa (Amurrio), Argitzal e Itzal (Gasteiz), Bagare (Elburgo), Ignium (Rivabellosa), Lirain (Armiñón) y Vita-Flumen (Lantarón).
Además, entre las actuaciones destacadas, cabe apuntar también la presencia del gimnasta donostiarra Joan Maya, del gimnasio donostiarra JM Pole Sport, campeón de España en 2019, Campeón de Portugal 2021 en categoría élite master y actual Campeón del Mundo.
Por último, cabe apuntar que este año se estrena en el cartel la modalidad de parkour con la actuación de un pequeño grupo de los deportistas más destacaos de esta vistosa especialidad callejera.