- La regla del fuera de juego y su actualización figura en el orden del día de la próxima reunión que mantendrán los paneles de Fútbol y Técnico de la Internacional Board (IFAB) el próximo miércoles, después de la polémica suscitada por el gol que dio a Francia la Liga de Naciones frente a España el pasado día 10.
La agenda de la reunión, convocada ayer, incluye el debate y la actualización de la norma del fuera de juego, planteada por la UEFA, y de otros aspectos como el VAR y la posibilidad de hacer cinco cambios que la IFAB autorizó el pasado mayo hasta el 31 de diciembre de 2022.
Tras la polémica generada después de que el árbitro inglés Tony Taylor no señalara fuera de juego de Kylian Mbappe en el segundo gol de Francia en la final de la Liga de Naciones frente a España (1-2), pese a la revisión en el VAR, la UEFA abre así la puerta a una posible modificación de la norma.
Según el responsable de árbitros de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti, Taylor “tomó la decisión correcta en base a la regla vigente y su interpretación oficial, aunque esta interpretación puede estar en conflicto con la propia regla”.
“El jugador intervino deliberadamente para jugar el balón y el adversario no estaba interfiriendo en el juego”, dijo Rosetti sobre la jugada en la que España reclamó fuera de juego del delantero francés, que marcó el segundo gol de Francia después de que Eric García rozara el balón al intentar evitar que le llegase al delantero del PSG.
Rosetti reconoció que la acción, sin embargo “nos muestra que la interpretación actual de la regla parece estar en conflicto con el espíritu de la propia regla, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego”.
“La postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para que se ajuste al objetivo de la regla del fuera de juego y al espíritu del juego. Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y del IFAB y debatiré las soluciones en la próxima reunión del Panel de Asesoramiento Técnico del IFAB”, agregó Rosetti, según informó la UEFA.