La Federación Alavesa de Baloncesto necesita ayuda. A raíz del extenso periodo de pandemia que pausó durante varios meses el deporte y la actividad local, la F.A.B. ha comunicado que, de cara al comienzo de la nueva temporada, existe una importante carencia de licencias de árbitros y auxiliares de mesa, lo que dificulta considerablemente su capacidad para ofrecer el mejor servicio al basket provincial.
En concreto, según ha informado la entidad, la diferencia respecto a otros años oscila entre el 30% y el 40%. Una importante disminución a la que, además, se ha sumado el deseo común de practicar baloncesto -en su vuelta a la normalidad- y el consecuente aumento de equipos en todo Euskal Herria.
Por tanto, con el objetivo de atraer nuevos árbitros y auxiliares de mesa, la F.A.B. y el Comité Alavés de Árbitros de Baloncesto están trabajando conjuntamente para hacer cursos más atractivos y sencillos de desarrollar. Por ejemplo, a lo largo de la campaña 2020-21, se elaboró un formato que imparte toda su parte teórica de forma online y deja el desarrollo del acta de partido como enseñanza presencial.
Finalmente, la Federación Alavesa también ha explicado que, con aprobación de la Asamblea General, ya se está estudiando la posibilidad de ofrecer incentivos económicos para todos los árbitros y auxiliares que comiencen a desarrollar su labor dentro del colectivo.
Así pues, todos los interesados en iniciar su andadura en este mundo y, además, ofrecer su ayuda al baloncesto provincial, deben tener en cuenta que el próximo curso de árbitros y auxiliares se desarrollará de manera presencial desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre en la Sala Cecilio Ugarte de la Casa del Deporte. Por otro lado, la parte online se impartirá del día 4 al 15 de octubre. Asimismo, toda la información correspondiente se puede encontrar en la página web de la F.A.B.