- Marc Márquez volvió a dar lo mejor de sí durante el Gran Premio de Austria de MotoGP, que se disputó el domingo en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. A pesar de cruzar la línea de meta en decimoquinta posición, el de Cervera hizo una demostración de fuerza y competitividad. Dio la cara con los mejores de la categoría y se mantuvo en las primeras posiciones con la pista seca desde que comenzó la carrera. Pero cuando la lluvia comenzó a amenazar, el catalán decidió cambiar de moto, como muchos de sus rivales en la lucha por la victoria. Entró primero y salió primero de boxes, pero nada más salir a pista cometió un error en la curva uno que le hizo rodar por los suelos. Consiguió aferrarse a su moto y arrancarla de nuevo, aunque no le sirvió de mucho, solamente pudo rascar un punto.
Fue el único error que cometió, pero también el que sentenció su resultado. A pesar de no ser un trazado propicio para la Honda, el catalán hizo una buena salida en la que recuperó varias posiciones, desde la séptima que ocupó en la formación de salida hasta ponerse tercero, tras el italiano Francesco Pecco Bagnaia y el madrileño Jorge Martín, en lo que parecía iba a ser una exhibición de potencial de las Ducati que luego no fue tal. Desde el inicio se pudo ver casi en todo momento al Marc Márquez más parecido al previo a la lesión de húmero que se produjo en Jerez en 2020, atacó a sus rivales y se defendió de ellos y sólo la caída, tras la estrategia que planteó para el final de carrera y que siguieron casi todos los rivales que iban junto a él, le impidió conseguir un resultado más brillante.
Y es que el resultado final no refleja la actuación del de Cervera. El ocho veces campeón del mundo supo dar la talla ante los repetidos ataques de sus rivales. Supo no solo mantenerse en la lucha por los primeros puestos, si no que se defendió con eficacia de los demás pilotos, recuperando sensaciones que hacía tiempo había perdido y ofreciendo una estelar exhibición en un Red Bull Ring que rozó el lleno en las gradas. Aún está por ver el tiempo que tarda el catalán en volver a ser el Marc Márquez que acostumbraba a ganar carrera tras carrera, aunque con exhibiciones como la del domingo, no sería descabellado esperar que en las próximas citas el de Honda vuelva a dar que hablar. La próxima será en el circuito de Silverstone (Inglaterra), en dos semanas.
En lo alto de la tabla, el francés Fabio Quartararo sigue liderando la clasificación provisional. Durante el Gran Premio de Austria no arriesgó más de lo estrictamente necesario cuando comenzó a llover, pero se defendió de sus contrincantes en condiciones de seco y al final recibió la recompensa más rentable para sus intereses: a pesar de acabar séptimo, aumentó su ventaja en la clasificación provisional del Mundial. El de Yamaha cuenta con una ventaja de 47 puntos sobre sus rivales más inmediatos, el italiano Francesco Pecco Bagnaia y el mallorquín Joan Mir.