Eñaut Moto, un joven deportista alavés enrolado en el club Boga Boga de Legutio, sigue quemando etapas en su todavía corta trayectoria como palista. El pasado sábado añadió la segunda medalla a su palmarés tras conseguir un meritorio tercer puesto en la prueba de piragüismo celebrada en la ría de Plentzia en Barrika.

En tierras vizcaínas se dieron cita palistas de todo Euskadi y Moto demostró que tiene un gran porvenir en este deporte. En un ajetreado fin de semana a nivel competitivo, también tomó parte en la bajada del Río Bidasoa, donde el alavés obtuvo un digno octavo lugar en su primera participación en una prueba de 12.000 metros.

La carrera de Eñaut está tutelada por Txema Carreto, que confía a ciegas en su crecimiento dentro de este deporte que tantas satisfacciones suele brindar a España en los diferentes eventos internacionales y donde el mediático Saúl Craviotto acaba de hacer historia en Tokio con la consecución de su quinta medalla en unos Juegos Olímpicos.

Nacido en 2008 y residente en Legutio, Moto se adentró en el exigente mundo del piragüismo de la mano del Boga Boga en categoría benjamín. Por lo tanto, acumula ya dos años como miembro del equipo de aguas tranquilas de un club cuya sede también se encuentra en el municipio alavés.

Su entrenador detalla que se ejercita tres veces por semana, en concreto una hora los lunes y miércoles y cerca de dos horas los sábados. “Siempre ha destacado por su fortaleza física y ahora está viendo los resultados del desarrollo de su técnica en sprint”, reconoce Carreto.

Los entrenamientos tienen lugar normalmente en el campo de regatas del pantano de Legutio, aunque Eñaut también ha probado el río, las aguas bravas y el kayak surf.

En este momento, el alavés ya ha desarrollado el esquimotaje, una maniobra que consiste en recuperar la posición en caso de vuelco que se utiliza en todas las disciplinas del piragüismo excepto en aguas tranquilas. En definitiva, una promesa a la que conviene seguir los pasos durante los próximos años.

Otra competidora del Boga Boga que ya ha conseguido algún metal en pruebas a nivel autonómico es Naroa Ouedraogo Villullas. De padre senegalés, también es entrenada por Txema Carreto en el Boga Boga, un club que acoge en estos instantes a 25 niñas y niños en Legutio.

“Siempre ha destacado por su fortaleza física y ahora está viendo los resultados del desarrollo de su técnica de sprint”, explica su técnico