Las “Gloriosas” comienzan en septiembre una nueva y fascinante etapa en su historia al debutar en la máxima categoría del fútbol femenino. La directora deportiva, Dafne Triviño Suso, comenta sus sensaciones al respecto en pleno ecuador de la pretemporada y ofrece su punto de vista de lo que está por venir. Como no podía ser de otra manera, es consciente de la dificultad de competir en Primera División y también sabe que vendrán momentos complicados, pero tiene fe en un proyecto que ante todo necesita asentarse entre las mejores antes de pensar en cotas más ambiciosas.

Después de todo lo vivido con un ascenso histórico, ¿qué sensación tiene de cara a esta temporada?

-Está siendo todo muy intenso, esto no para. Finalizó la temporada con el ascenso, lo celebramos y continuamos trabajando y ahora ya estamos de vuelta otra vez, con las pilas cargadas y con ilusiones renovadas. Eso sí, me lo tomo con calma, ya que soy consciente del cambio que supone lo que tenemos por delante. Ahora nos centramos en trabajar, prepararnos bien y llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de liga. El camino va a ser muy largo y muy complicado y tengo la incertidumbre de ver al equipo en la nueva competición, por cómo estaremos, qué nivel daremos, pero creo que es lo lógico. Nos esforzamos en todo lo que podemos controlar y lo que depende de nosotras.

¿En estos momentos tan bonitos de quién se acuerda?

-Ahora tengo muchísima ilusión y es que esta temporada somos equipo de Primera División. ¡Qué barbaridad! ¿no? Es un sueño hecho realidad. En estos momentos me acuerdo, por parte del club, de Josean, Haritz y Alfonso que han confiado en el proyecto, nos han respaldado durante todo este tiempo y se esfuerzan para que podamos estar realmente bien. También de Luis Querejeta, que ha sido y es alguien muy importante para mí en todo esto, ya que me ha ayudado, corregido, reforzado y me ha enseñado muchísimo en esta etapa y tengo muchísimo que agradecerle. Luego, de todos y cada uno de los departamentos y las personas que componen el Grupo Baskonia-Alavés, desde la parte de oficinas hasta la parte deportiva. Esa parte que hay detrás y que no se ve, pero que siempre me han atendido y ayudado cada vez que lo he necesitado. Lo conseguido a día de hoy es un éxito de todos y estoy más que agradecida. Y por la otra parte, de mi familia. Mi madre, incansable compañera de vida; mi padre, siempre exigente conmigo para hacerme mejor; mi chico, apoyo incondicional en el día a día y por último, mis tíos, primos y amigos que conoces por el camino. Allí estuvieron todos ellos el día 30 de mayo en un día más que especial.

¿Cuál es el objetivo principal de este curso?

-Tenemos que ser realistas, somos un equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol femenino estatal. El cambio es muy grande y nos tendremos que ir adaptando. Nos tocará sufrir, seguro. Por ello, la permanencia es algo que tenemos muy presente. Iremos paso a paso como siempre, es lo que nos ha traído hasta aquí.

Varias altas y bajas en la plantilla. ¿Qué sensación le dejan los muchos movimientos de este mercado estival?

-Cuando la temporada finaliza, llegan los movimientos y suelen ser momentos complicados, más allá de la parte deportiva, también tiene mucho peso la personal. Cuesta, claro que cuesta, pero se valoran muchos aspectos y se toman decisiones. A día de hoy, estoy muy contenta con la plantilla, ya que hemos apostado por jugadoras jóvenes con mucho talento y lo hemos reforzado con otras jugadoras con poso y veteranía en la máxima categoría. Confiamos en que sea una buena combinación. Hasta el momento, las sensaciones son muy positivas y es que se nota algo diferente, entiendo que algo tendrá que ver con el cambio de categoría.

¿Está la plantilla cerrada o puede haber alguna sorpresa de última hora?

-Siempre estamos atentos al mercado, porque se pueden dar situaciones que puedan llegar a interesar. Hemos reforzado las posiciones en las que considerábamos que teníamos mayores carencias y creo que la plantilla queda compensada. Ahora bien, todavía tenemos tiempo y la pretemporada siempre es momento para reajustar lo que vayamos viendo.

¿Se podría producir alguna salida más?

-En la misma línea. Es pretemporada y es tiempo de mantener las puertas abiertas, tanto para entradas como para salidas. Estamos viendo, analizando y valorando lo que necesitamos modificar o perfilar.

¿Alguna marcha que le hubiese gustado impedir? Por ejemplo, la salida de Urbani a Osasuna sorprendió a más de uno...

-Bueno, tanto la salida de Urbani como la del resto de jugadoras siempre cuesta. Al final, todas ellas han sido parte del camino, pero hemos valorado cada caso y son decisiones que se toman. Decisiones muy valoradas y muy medidas. Como decía, el cambio es sustancial y esto implica que se den modificaciones a nivel de plantilla. No obstante, tal y como les dije el último día, todos sus nombres han quedado grabados en una página dorada en la historia del Deportivo Alavés. Aunque no estén ahora, han sido parte de todo lo conseguido. Les deseamos la mayor de las suertes.

Otra duda que asalta a la gente en este instante. ¿Se jugará finalmente en Ibaia?

-Desde el club se está trabajando para que podamos estar en el mejor entorno posible. Todo este cambio conlleva tiempo y dedicación para poder estar preparados para el primer partido de liga. Y ahora se está preparando el escenario, que seguro será el mejor posible, como lo ha sido siempre.

Con el ascenso, por así decirlo, se pasa de cabeza de ratón a cola de león. ¿Cómo se gestiona ese cambio?

-Con humildad y tranquilidad. Se ha conseguido algo muy especial, pero tenemos que seguir siendo el mismo equipo, no hacer nada diferente más allá de lo que nos vaya exigiendo la nueva categoría. Debemos tener calma. La temporada pasada el equipo estaba acostumbrado principalmente a ganar y este año nos va a costar más, como es lógico. Por eso hay que tener calma, porque nos vendrán momentos complicados y tendremos que ser capaces de gestionarlos bien. En las dos semanas de trabajo que llevamos ya veo que tenemos un equipo muy humano. Las nuevas jugadoras se han adaptado muy bien, y eso también nos ayudará.

Son conscientes de que vendrán momentos delicados...

-Sí, lo tenemos muy claro. Es lo lógico, no podríamos pensar lo contrario, pero ser conscientes de ello nos va a ayudar seguro. Ahora nos toca trabajar mucho para prepararnos lo mejor posible y llegar al primer partido contra el Betis habiendo adquirido los conceptos que queremos implantar. Y el ser conscientes de que ese primer partido será contra el mencionado Betis anima e ilusiona mucho. Así que, aunque sabemos que nos va a tocar vivir un camino con momentos complicados es el camino que queremos vivir.

¿Han vivido muchos cambios en la pretemporada respecto a otros años?

-Damos continuidad a la estructura técnica, por lo que todos los planteamientos van en la misma línea de la temporada pasada. Eso es un plus importante, ya que una gran parte del equipo tiene el guión de trabajo muy adquirido y es más fácil que las nuevas incorporaciones se adapten antes. Eso sí, el cambio de categoría lleva implícito modificar ciertos aspectos, como mayores cargas en la parte física, incidir más en el modelo de juego, etc. Por así decirlo, estamos siguiendo el mismo guión, pero con “más” de todo.

Con la llegada de la profesionalización de la Primera División, ¿se ha notado mucho el cambio?

-Es una gran noticia, desde luego. Para nosotras han sido un cúmulo de buenas noticias. Y es que en nuestro primer año en la máxima categoría, la liga se convierte en profesional. Es un paso al frente, sólido, por el que se lleva trabajando muchísimo tiempo. Totalmente merecido y el primer paso de muchos otros que irán llegando, porque esto es ya una realidad.

Eso sí, aún queda camino por recorrer...

-Sí, desde luego. Pero yo echo la vista atrás y siento orgullo. Las veo ahora y me emociono. Las condiciones en las que entrenan, el grupo de profesionales que tienen al lado, los recursos. Todo es una maravilla. Hay mucho margen de mejora, pero lo importante es ver que se van dando pasos y se va avanzando. Yo lo veo en el club, las infantiles miran al primer equipo y lo tienen en Primera División. Seguro que esto ayuda a reforzar las diferentes estructuras, cada vez tendremos más niñas jugando al fútbol y eso reforzará el futuro del fútbol femenino.

El Alavés ha sido un proyecto de largo plazo hasta ahora. Sin embargo, la ambición de conducir al equipo femenino hacia cotas más altas está ahí, ¿verdad?

-Se ha conseguido mucho desde que empezó el proyecto cuatro temporadas atrás y todo se ha hecho planteando unas bases sólidas en las que hemos creído y por las que se han apostado. Ahora, con el primer equipo en la máxima categoría, nos centramos en dotarlo de calidad dentro de la dificultad que ello requiere. Iremos viendo dónde estamos y cómo nos adaptamos. A su vez, es momento para seguir dando pasos en el fútbol base, consolidar los diferentes equipos, seguir creciendo desde la base de la pirámide. Vamos a incidir y trabajar mucho en ello, porque entendemos que la detección temprana del talento promocionará a nuestras jugadoras hasta llegar al primer equipo.

El ascenso era un sueño. ¿Cual es su siguiente sueño con el Alavés?

-Seguir en el camino, mejorar cada día, aprender, avanzar. Reforzar la estructura e ir dotándola de mayor calidad temporada a temporada. Disfrutar de lo que viene que será complicado, pero también espectacular. Y si puedo pedir algo, que en un año podamos estar hablando de que las “Gloriosas” inician su segunda temporada en la máxima categoría. Eso sería un bonito sueño. Así que nada, hagamos de ese sueño una realidad.

Por último, ¿qué tal ve al cuerpo técnico?

-Muy bien, la verdad. Con Mikel trabajo muy bien, nos entendemos fácilmente y somos de ideas muy parecidas. Cuando discrepamos, que también es bueno, no tardamos en llegar a un punto común y eso para mí es muy importante. Nos acompaña un equipo de grandes profesionales y mejores personas. Eso facilita todo. Este año se han incorporado nuevos técnicos y la verdad, la sensación es de acierto total. Han encajado perfectamente en el equipo y nos complementan en lo profesional. Estoy muy contenta en este sentido, es importante tener un equipo de trabajo donde nos sintamos cómodos. Es fundamental para que la maquinaria funcione correctamente.

“Hemos apostado por jóvenes con mucho talento y otras jugadoras con poso y veteranía; confiamos en que sea una buena combinación”

“El equipo estaba acostumbrado a ganar y ahora nos costará más, por lo que la calma será importante para gestionar los momentos difíciles”

“El objetivo es mejorar cada día, aprender, avanzar para reforzar la estructura e ir dotándola de mayor calidad temporada a temporada”