Pletórica tras su gran actuación, Elena Loyo vuelve a casa con "un sabor de boca muy bueno, en general" tras culminar vigésima novena en el maratón olímpico de Tokio con una marca de 2h34:38, finalizando la prueba como la mejor atleta del equipo español femenino en maratón. La corredora alavesa destacó por un gran tramo final de la carrera.

Para Loyo ha sido "una experiencia preciosa". "Increíble, pero cierto. Hemos cumplido nuestro sueño olímpico. Son muchos meses los que hay detrás de trabajo, sacrificio, inseguridades, de miedos, y ya se han plasmado en carrera", dijo la alavesa tras la carrera, en la que se impuso la keniana Peres Jepchirchir en 2h27:20.

"Hemos podido disfrutar, ente comillas, de este maratón, y nos deja un sabor de boca muy bueno en general, una experiencia preciosa y ya pensando en la siguiente", concluyó Elena Loyo, que a sus 38 años había participado en unos campeonatos de Europa, pero no en Mundiales o Juegos Olímpicos.

La atleta keniana Peres Jepchirchir se proclamó campeona olímpica de maratón este sábado en los Juegos, con una carrera en Sapporo que tuvo bajo control para encabezar el doblete de Kenia seguida por Brigid Kosgei. Con mucho público en las calles para hacer más llevadera la dura prueba de los 42.195 metros, el maratón se convirtió pronto en un selecto club en busca de las medallas. Sobre la bocina se adelantó una hora la salida, a las 6 de la mañana, pero la temperatura se acercó a los 30ºC y la humedad rondó el 80%.

En los últimos 10 kilómetros eran ya 9 las aspirantes a la victoria: las kenianas Jepchirchir y Kosgei, la estadounidense Molly Seidel, la israelí Lonah Chemtai Salpeter, la etíope Roza Dereje, la alemana Melat Yisak Kejeta, la japonesa Mao Ichiyama, la namibia Helalia Johannes y la bareiní Eunice Chebichii Chumba.

Las españolas no pudieron seguir el ritmo infernal que tuvo la prueba en especial en esos últimos 10 kilómetros. A Marta Galimany, la mejor maratoniana española de los últimos años, le pasó factura y terminó por detrás de Loyo, 37ª a 8:19. Mientras, Laura Méndez, en su segundo maratón, se vio obligada a la retirada.