- Asier Martínez Etxarte (22/4/2000) ha vuelto a hacer historia. Será el primer atleta navarro en lograr como mínimo un diploma olímpico al clasificarse para la final de los 110 metros vallas -que se disputaba esta madrugada a las 4.55 horas- con una marca de 13.27, nuevo récord navarro y de España sub-23. El vallista de Zizur volvió a maravillar al mundo terminando tercero en la primera semifinal, tan solo por detrás del jamaicano Ronald Levy (13.23) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.25) en una sensacional carrera.

El navarro corrió en la primera serie y tuvo que esperar a los tiempos de las otras dos carreras para certificar su pase. Con sufrimiento. Con diez interminables minutos de espera en la zona mixta intentando adivinar el tiempo de sus rivales. Así fue la clasificación de Asier Martínez para la final de los 110 metros vallas en su debut olímpico. Un estreno soñado. Con marca personal, mejorando su rendimiento en cada carrera y tuteando a los mejores atletas del mundo hasta colarse entre los ocho mejores.

El pupilo de François Beoringyan tardó 0.150 segundos en abandonar los tacos y la mayor explosividad de sus rivales le hizo perder algo de distancia en los primeros metros. Nada preocupante. Como siempre, remontó en la segunda parte de la prueba con su depurada técnica. No tardó en meterse entre los cinco integrantes del grupo cabecero que se iban a jugar el pase. Dos se clasificaban por puestos y a los dos siguientes les tocaría esperar a los tiempos.

El jamaicano Levy (13.23) ganó en una llegada de foto finish, seguido por Martinot-Lagarde (13.25). El francés es uno de los grandes ídolos de Asier Martínez. Hasta hace poco, se conformaba con verlo por televisión, pero ahora se atreve a meterle el pecho en la llegada. Asier fue tercero con un tiempo de 13.27, mejorando en cuatro centésimas su marca personal.

En las dos siguientes series, nadie pudo superar a un Asier Martínez que celebraba el pase con una mezcla de alegría e incredulidad desde la zona mixta. Será el quinto español en disputar una final olímpica de 110 vallas tras Javier Moracho (7º en 1980), Carlos Sala (7º en 1984), Jackson Quiñónez (8º en 2012) y Orlando Ortega (2º en 2016). Además, se ha convertido en el segundo finalista nacional más joven tras Antonio Corgos, que disputó la de longitud con 20 años en 1980.

Asier Martínez también ha conseguido el mejor resultado de un atleta navarro en toda la historia en unos Juegos. Hasta ahora, la única finalista había sido Marta Mendía en altura en 2004, cuando quedó décima. Ahora, Asier Martínez ya ha asegurado el diploma olímpico y se ha ganado el derecho a soñar con todo en Tokio.

Marcas de los ocho finalistas en las semifinales

7. Asier Martínez Etxarte13.27