ESPAÑA: Corrales; Aleix Gómez (4, 2p), Gurbindo (-), Alex Dujshebaev (1), Raúl Entrerríos (1), Fernández (4) y Figueras (10) -equipo inicial-, Pérez de Vargas (ps), Maqueda (2), Sarmiento (-), Solé (2), Morros (-), García (5) y Guardiola (-).

NORUEGA: Bergerud; Bjoernsen (4), Reinkind (2), Gullerud (2), O’Sullivan (2), Sagosen (6, 1p) y Joendal (9, 3p) -equipo inicial-, Saeveraas (ps), Myrhol (-), Fredriksen (-), Oeverby (-), Pettersen (-), Gulliksen (-) y Roed (2).

Parciales: 0-3, 3-6, 6-7, 8-9, 11-11, 13-14 (al descanso), 15-16, 19-18, 21-20, 24-22, 26-24 y 28-27 (final).

Árbitros: Nikolov y Nachevski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo, Raúl Entrerríos, Antonio García, Alex Dujshebaev y Sarmiento por España; y a Sagosen y Gullerud por Noruega.

Incidencias: Segunda jornada del grupo A de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi de Tokio.

- A Aleix Gómez, de 24 años, no le tembló el pulso. Un penalti sobre Adriá Figueras, que recepcionó un pase mágico de Álex Dujshebaev sobre la bocina, y se giró sobre los seis metros para provocar un último boquete en la cerrada defensa de Noruega -un 6-0 potente- dio la segunda victoria consecutiva a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. El extremo, con el tiempo cumplido y el 27-27 en el luminoso, saltó a la cancha para enfrentarse a Bergerud y a la soledad de lanzador. No dudó. El tanto apuntala el camino de los de Jordi Ribera, que sufrieron en la primera mitad y se impulsaron en la segunda merced al peligro generado por el pivote catalán y la efectividad del meta Rodrigo Corrales. Fueron los dos mejores. Además, el técnico acertó al integrar a Gedeón Guardiola en labores atacantes, doblando el poder en el interior.

Con todo, el 6-0 nórdico puso en graves problemas el ataque del combinado estatal en el descorche. Se fueron 0-4 para sellar un 3-6 en los primeros diez minutos. Ribera apostó entonces por el poder directo de Maqueda y García para percutir desde la primera línea. Y la balanza se igualó hasta llegar al ecuador 13-14.

La gran actuación de Corrales, sin embargo, cambió las tornas. España estuvo 25-22 a falta de diez minutos. Las exclusiones de Dujshebaev y Sarmiento -por entrar a la cancha cuando no debía- dieron la alternativa a Noruega. Empataron a 27. Dushebaev inventó, Figueras creó y Gómez resolvió.