- En los últimos años, el Campeonato de Euskadi y Hondarribia viven unidos. La Ama Guadalupekoa encuentra en esta cita un impulso añadido. Suyos eran ya tres de los últimos cinco campeonatos disputados y ayer en Lekeitio sumaron otro título vasco más a sus vitrinas. Fue el séptimo entorchado, el que sirve para colocarles en lo más alto del palmarés histórico junto a Kaiku y San Pedro. Fue una jornada de éxito para los hondarribitarras y también para las traineras guipuzcoanas, que coparon el podio con la plata de Donostiarra y el bronce de Orio. A Santurtzi, Zierbena, Urdaibai y Ondarroa no le salieron las cosas. Las embarcaciones vizcainas quedaron muy pronto fuera de la lucha, sin poder encontrar la clave del complicado campo de regatas y la Sotera fue la mejor representante de Bizkaia al acabar cuarta.

Las traineras vizcainas fueron a remolque durante toda la regata. Ondarroa no pudo dar la sorpresa, acabando sexta y Zierbena probó diferentes estrategias para tratar de revertir la situación, pero nada salió. Los galipos, favoritos al inicio del campeonato, tuvieron muchos problemas durante toda la regata y acabaron en séptima posición. Algo mejor lo hicieron Santurtzi y Urdaibai. A la Sotera y a la Bou Bizkaia les tocó bogar por la calle uno y ambas cedieron muchos segundos desde las primeras paladas. Remar de brancas fue una tortura. Los segundos se apilaron y quedaron sin opciones desde el inicio. Tanto los bermeotarras como los santurtziarras lograron dar con la tecla en el largo final y en ese parcial fueron los más rápidos. Pero ya era muy tarde. La victoria y las medallas habían huido. Santurtzi acabó cuarto y Urdaibai quinto.

La primera tanda fue un monologo de Orio. Solo Ondarroa aguantó ligeramente las primeras embestidas de la San Nikolas mientras Urdaibai y San Pedro, que logró estar en la batalla durante la primera mitad, perdieron muchos segundos desde el inicio. Con el paso de la regata, los oriotarras cogieron mucha ventaja y eso les permitió volver en el último largo a sus anchas, buscando siempre la dirección que creían adecuada y tratando de arañar centésimas al reloj para marcar un registro que trajera consigo la bandera.

Pero en la segunda tanda, Hondarribia y Donostiarra acabaron con las esperanzas oriotarras. La embarcación de la capital guipuzcoana realizó una gran salida y cogió la proa de la regata. Algo que ya empieza a ser costumbre en las últimas citas. Hondarribia no perdió el pulso, pero Santurtzi y Zierbena empezaron a dejarse segundos. Tras la primera ciaboga, quedó claro que el campeonato era cosa de dos. El tiempo de Orio resultó una amenaza, pero Hondarribia y Donostiarra lo tuvieron controlado. Fue en el tercer largo cuando llegó el golpe definitivo. En el minuto ocho de regata, los hondarribitarras metieron una marcha más y dejaron clavados a los donostiarras, que se tuvieron que conformar con defender la plata. Por detrás, Santurtzi bogó descolgado, pero ni con esas tiraron la toalla. Apretó hasta la última palada, en busca de una remontada imposible y al final su esfuerzo le valió para ser cuarto.

Categoría masculina