- El ciclista alavés Mikel Landa es uno de los nombres más destacados de la preinscripción del 76 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, que se disputará en carreteras vizcaínas el próximo 1 de agosto. Junto a Landa, también tomarán parte Juan Ayuso y los neerlandeses Wilko Kelderman y Bauke Mollema En la lista anunciada ayer en la presentación por los organizadores de la Sociedad Ciclista Punta Galea sobresale la presencia de Landa, que después de la grave caída que sufrió en el Giro de Italia tiene la intención de reaparecer en la Clásica de San Sebastián del 31 de julio o en este Circuito de Getxo.
El joven Juan Ayuso, reciente ganador del Giro sub 23 y gran promesa del ciclismo español, encabeza al UAE Emirates, uno de los ocho equipos de categoría UCI World Tour que estarán en la línea de salida junto al Astana Premier Tech, Bora Hangshore, Trek Segafredo, Movistar, Bahrain Victorius, Cofidis y Qhubeka Nexthash.
Por su parte, Kelderman, quinto en la general final del pasado Tour, y dos ganadores de etapa en la ronda gala como Mollema y el austríaco Patrick Konrad se encuentran también en esa prelista junto a ganadores del Circuito como Jon Aberasturi (2019), Carlos Barbero (2014 y 2017) y Juanjo Lobato (2011 y 2013).
Además de los ocho equipos de la máxima categoría está confirmada la participación de nueve escuadras de la división UCI Pro Team: Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos BH, Arkea Samsic, Total Energies, Eolo Kometa, Novo Nordisk, Bingoal Pauwels y Kern Pharma.
Los UCI Continental Massi Vivo, Global 6, Hiper Europa y Gios Kiwi Atlántico completarán el pelotón de 21 escuadras de esta edición, que tendrá como principal novedad la ubicación de la salida en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao. Desde la capital vizcaína el pelotón accederá por Enekuri al nuevo circuito creado el año pasado, algo más sinuoso y selectivo que el tradicional para completar un total de 193 kilómetros. Los corredores tomarán la salida a las 12.00 y la llegada está prevista en torno a los 16.45 horas.
Los corredores deberán dar en primer lugar seis vueltas a un trazado de 24 kilómetros con las subidas a Akarlanda (5,3%) y al muro de meta de Arkotxa (6,7%) como principales dificultades. La selección definitiva se hará en el giro final de 33 kilómetros que presenta a 17 de meta el alto de Pike.