- Después de que la Liga Eusko Label ya vaya cogiendo marcha, y se hayan disputado los campeonatos territoriales, Lekeitio acogerá esta tarde el Campeonato de Euskadi 2021. Una vez más, el exigente y, probablemente, cambiante campo de regateo de la localidad vizcaina será el escenario.

Un campo complicado y una gran igualdad entre las participantes. No hay mejores ingredientes para cocinar una regata. El Campeonato de Euskadi se disputará con varios candidatos a ganarlo. Hondarribia, por supuesto, será una de estas tripulaciones. La Ama Guadalupekoa llegará después de vencer en el campeonato guipuzcoano, pero sin haber podido repetir victoria en liga. La igualdad que vive el remo no les está poniendo las cosas fáciles a los remeros de Mikel Orbañanos y, a pesar de seguir siendo una de las candidatas, enfrente estarán otras traineras como Santurtzi o Zierbena, que conocen lo que es ganar.

Esta última, por ejemplo, llegará habiendo ganado la última bandera de la Liga Eusko Label y siendo la vigente campeona de Euskadi. Casi nada.

Pese a que los grandes favoritos vayan a seguir siendo Santurtzi y Hondarribia, campeones de Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, cada vez hay más traineras en la pelea. Zierbena y Orio, precisamente, superaron a ambas embarcaciones en la última regata liguera disputada en aguas de Getxo. La San Nikolas está trabajando muy bien durante el verano y con el paso de las regatas va encontrándose más cómoda remando entre las mejores. No hay mayor aliciente para demostrar que realmente tienen un gran nivel que un Campeonato de Euskadi, y tendrán sus opciones.

Donostiarra, por su parte, fue más rápida que Orio en el Campeonato de Gipuzkoa, pero la dinámica del verano hace pensar que los oriotarras tendrán más posibilidades de poder llevarse la bandera. La Torrekua II ha cerrado grandes actuaciones y ha rozado varias banderas, pero la incertidumbre de saber si estará en la pelea la genera un punto de irregularidad.

Lejos de eso, todas sus rivales deberán bogar a gran nivel si quieren ganar a una Donostiarra dispuesta a triunfar en Lekeitio. Urdaibai y Ondarroa también serán de la partida y, como ya conocen la victoria este año, serán tripulaciones a tener en cuenta.

Como el remo siempre entiende de sorpresas, la Libia sanpedrotarra estará entre las mejores traineras de Euskadi esta tarde en Lekeitio. Los morados fueron cuartos en el Campeonato de Gipuzkoa por delante de Zarautz, y se llevaron el billete. La trainera pasaitarra ya ha cosechado una bandera de la Liga ARC-1 y llega dispuesta a todo. La embarcación que dirige Mikel Arostegi ya sorprendió una vez y, por qué no, tratará de hacerlo nuevamente esta tarde a las 18.15 horas (ETB 1).