Dani Pedrosa disputará el Gran Premio de Estiria con KTM. El catalán, que se retiró en 2018, lleva desde entonces desarrollando junto a la marca austriaca la KTM RC216 con la que competirá como 'wildcar' en el Red Bull Ring. Tres años después de su última carrera en la categoría reina, se subirá sobre la KTM durante el fin de semana del 6 al 8 de agosto.

A sus 35 años, Dani Pedrosa vuelve a los circuitos. Nacido en Castellar del Vallés (Barcelona) en 1985, tiene tres títulos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y otros tres subcampeonatos. En el año 2003 conquistó el título en la categoría de 125cc, siendo el segundo más joven de la historia de Loris Capirossi. La siguiente temporada se hizo con el campeonato en 250 y en 2005 revalidó el título.

Pedrosa comenzó su carrera en 1996 en el Campeonato de España de minimotos y en 2001 dio el salto a 125. En su primera temporada el catalán destacó como mejor 'rookie'. Con tan solo quince años consiguió dos podios, sumó un total de 122 puntos y se clasificó octavo en el campeonato. En 2002 llegaron las victorias, en los circuitos de Assen (Holanda) y Cheste (Valencia). En la temporada de 2003 destacó por su regularidad. Se adjudicó el título de campeón con Honda al cosechar cinco victorias y un segundo puesto. Pero las celebraciones fueron breves. Seis días después, durante los entrenamientos libres en el circuito australiano de Philip Island, sufrió un accidente y se fracturó los dos tobillos. Aquello le obligó a retirarse de la competición el resto de la temporada y pasó por una larga recuperación.

Pero Pedrosa volvió como un campeón. La temporada de 2004 apenas había comenzado y el catalán regresó sobre su nueva moto de 250 en Valencia para una prueba. Ganó su primera carrera en la categoría intermedia en Sudáfrica tras salir desde la primera línea de la parrilla. Esa misma campaña se hizo con el Mundial sumando doce podios en catorce carreras, conquistando dos campeonatos consecutivos en dos cilindradas diferentes. El barcelonés revalidó el título en 2005, abriéndose las puertas para su debut en MotoGP.

El salto a la categoría reina llegó en 2006. El catalán se estrenó en 500 de la mano del Repsol Honda Team. Ese año consiguió dos victorias, seis podios y la quinta posición en el Mundial, lo que le hizo destacar como el novato del año. Tras su renovación con la marca nipona en 2007, Pedrosa logró hacerse con el subcampeonato en una temporada llena de incertidumbre debido a los neumáticos. Las cuatro siguientes campañas, hasta 2011, estuvieron repletas de lesiones y problemas mecánicos que le impidieron obtener buenos resultados. Pero en 2012 consiguió rozar el título, aunque tuvo que conformarse con el subcampeonato con el mayor número de puntos, un total de 332.

Y entonces llegó Marc Márquez. Pedrosa encaraba la temporada de 2013 como uno de los favoritos al trono, pero fue eclipsado por el debut de la joven perla de Cervera. Sufrió otra fractura de clavícula que le impidió disputar cuatro Grandes Premios, que sumándose a una retirada en Aragón, frustraron una vez más su sueño de campeón. En 2014 su buen estado de forma era evidente, pero los resultados distaban mucho de los de su compañero de equipo. El barcelonés tuvo que conformarse con el tercer puesto ese año.

Sus últimas temporadas fueron discretas y bastante irregulares. Desde 2015 hasta 2018, Pedrosa subió al podio en catorce de 73 carreras. Anunció su retirada de MotoGP en 2018, un mes después de que la marca Honda anunciase que no seguiría la temporada siguiente. Ese mismo curso, antes de terminar la campaña, KTM Racing anunciaba que el catalán sería, junto a Mika Kallio, piloto probador para el desarrollo de la KTM RC16 de la marca austriaca.