- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio notificó ayer un total de 45 contagios registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional, que comenzará en menos de una semana, tras confirmar otros 15 casos nuevos en las últimas horas, entre ellos uno detectado en la Villa Olímpica.

Este caso se trata, según la organización, de una persona extranjera y no es un atleta. No se ha dado a conocer ni su identidad ni su estado de salud.

Los deportistas estarán alojados en complejos residenciales en las islas artificiales edificados en la había de Tokio. Este tipo de viviendas son habituales en las zonas con mar de muchas zonas del país.

El resto de los últimos casos son siete trabajadores subcontratados, seis empleados del comité organizador local y dos representantes de los medios de comunicación. De los positivos, ocho llegaron a Tokio desde el extranjero hace menos de dos semanas y otros siete residen en Japón. No está claro si estas personas tuvieron acceso a la Villa Olímpica.

Con estos casos, ya son 45 los contagios vinculados a la celebración de los Juegos que han sido detectados desde el 1 de julio, el día en que el comité organizador empezó el recuento de contagios relacionados con las Olimpiadas, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias Kyodo.

Los 15 casos de ayer representan la cifra más alta notificada desde el inicio de estos balances.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, en medio del cuarto estado de emergencia por coronavirus de Tokio, que comenzó el 12 de julio y terminará el 22 de agosto, dos días antes del inicio de la celebración de los Juegos Paralímpicos.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias del país han registrado más de 3.400 casos positivos de coronavirus, 1.271 de los cuales se concentran en la ciudad de Tokio. Esto supone que la capital registra uno de los datos más elevados del año, y supera el millar de contagios en un día por tercera jornada consecutiva. La situación de alarma en el país ha ido en aumento a la vez que se aproximaba el inicio de los Juegos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, salió al paso de la inquietud que ha creado este caso en la Villa Olímpica y afirmó que el primer positivo en covid-19 detectado entre los residentes allí "no supone riesgos" para los deportistas.

El presidente del COI afirmó que los nuevos casos detectados "han sido puestos en aislamiento" siguiendo el protocolo de los organizadores y "no representan ningún riesgo para otros participantes (en los Juegos) ni para la población nipona", en una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión de la ejecutiva del organismo internacional en Tokio.

El director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, destacó, en la misma línea, que este organismo tiene "plena confianza" en el "rigor" aplicado por los organizadores para diseñar e implementar los protocolos de seguridad sanitaria para los Juegos de Tokio.

Además de la recomendación de viajar a Japón vacunados, los atletas y otros participantes en los Juegos deben someterse a varios test PCR antes de llegar al país asiático y de forma frecuente tras su llegada, a lo que se suman estrictas restricciones de sus movimientos en Japón, entre otras medidas para prevenir contagios.

El contagiado. El caso de la Villa Olímpica es una persona extranjera, que no es un atleta. No se ha revelado nacionalidad ni su estado de salud.

Estado de emergencia. Tokio vive su cuarto estado de emergencia desde el inicio de la pandemia. En este caso, se extenderá hasta el 22 de agosto.

El presidente del COI, Thomas Bach, se apresuró a restar importancia por el caso en el seno del lugar donde viven los deportistas. "No supone un riesgo ni para los deportistas ni para la población nipona", dijo.