- La capital de Japón reportó ayer 1.308 nuevas infecciones de la covid-19, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de los inminentes Juegos Olímpicos. El gobierno metropolitano de Tokio informó de más de 1.000 casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, unas cifras que la capital no registraba desde hace seis meses y con una tendencia al alza desde hace casi un mes.

La ciudad vive un mayor repunte de casos desde la semana pasada, lo que llevó al gobierno japonés a declarar el estado de emergencia en la capital para evitar la expansión del virus, y que cuenta como principal medida la limitación del horario comercial. Tras declararse el estado de emergencia en la capital anfitriona de los próximos Juegos, el comité organizador, las autoridades locales y el gobierno japonés anunciaron la decisión de celebrarlos sin espectadores locales.

Aunque en un principio el aforo en las sedes de las competiciones se había limitado a 10.000 personas y se vetó la presencia de visitantes extranjeros como medida preventiva, finalmente los atletas competirán sin público en las gradas.

El actual estado de emergencia en la capital de Tokio es el cuarto declarado desde el inicio de la pandemia y se encuentra vigente desde el pasado 12 de julio y hasta el 22 de agosto, coincidiendo con la celebración del evento deportivo internacional cuya apertura está prevista para el 23 de julio. Además de celebrarse con las gradas vacías, los Juegos tendrán lugar entre restricciones sin precedentes para todos los deportistas participantes, que incluirán la limitación de sus movimientos a la zona olímpica y una constante vigilancia de su estado de salud, entre otras medidas.

La situación crítica afecta al primero de los actos oficiales. El número de personas, excluyendo a los deportistas, que asistirán en el Estadio Olímpico de Tokio a la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 podrían ser menos de un millar.

Ese grupo de personas serían básicamente invitados del tipo VIP y serían los únicos en asistir presencialmente al acto en el estadio, con capacidad para 68.000 personas, según añadieron las citadas fuentes.

Un portavoz del comité organizador señaló que no puede confirmar por el momento el número de invitados que asistirá al evento previsto el próximo día 23 en el coliseo tokiota. Entre las personas presentes en el estadio estará el emperador de Japón, Naruhito, que declarará inaugurados los Juegos de la 32ª Olimpiada y entre los asistentes invitados se contará la primera dama estadounidense, Jill Biden, tal y como confirmó el martes la Casa Blanca.

Los casos. Tokio comunicó ayer 1.308 casos producidos por la covid.

Ceremonia para VIPS. La ceremonia inaugural ha quedado drásticamente reducida en cuanto al aforo del público, ya que solo serán mil personas las que asistan, todos invitados VIP. El estadio olímpico tiene capacidad para 68.000 espectadores.

130

Deportistas y personal de la delegación española viajaron ayer en un avión de Iberia rumbo a Tokio.