Un maratón para ser la mejor

13.07.2021 | 00:23
Ane Mintegi, con la copa de ganadora en Wimbledon. Foto: Efe

ane mintegi tuvo que disputar hasta siete encuentros en una semana antes de coronarse como campeona

ane Mintegi tuvo que disputar hasta siete partidos en una semana en la hierba de Wimbledon para hacerse con el trofeo. Cierto es que uno de ellos fue del cuadro de dobles, aunque las lluvias han condicionado un calendario que le llevó a Mintegi a tener que jugar la segunda y la tercera ronda el mismo día.

La idiazabaldarra arrancó su andadura en New Wimbledon el pasado lunes, 5 de julio, cuando pasado el mediodía derrotó a la italiana Eleonora Alvisi en la pista 10. Hicieron falta dos sets (1-6 y 0-6) y poco más de 50 minutos para conseguir el pase a la siguiente ronda.

El martes, la guipuzcoana tenía previsto partido de dobles junto a la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva, aunque el choque se tuvo que retrasar al miércoles y perdieron ante las estadounidenses Reese Brantmeier y Elvina Kalieva.

Con retrasos por la lluvia, el jueves Mintegi tuvo que derrotar a la filipina Alexandra Eala, una de las favoritas para llevarse el torneo. La segunda cabeza de serie empezó por delante (3-6), aunque una gran reacción de la campeona le permitió voltear el marcador (6-4 y 7-5 en poco más de dos horas de partido).

Pero su jueves no había terminado ahí, ya que había que disputar ya la tercera ronda para llegar a los cuartos. Esperaba Kylie Bilchev, a quien empezó dominando (6-2). No obstante, la británica igualó la contienda al llevarse el segundo set (4-6) y ambas se jugaron el todo o nada en el tercer set, que ganó Mintegi por 6-3.

Ya en cuartos, la rival del viernes fue Kristina Dmitruk. La bielorrusa vendió cara su piel, y, en algo más de dos horas de partido, Mintegi consiguió llevarse el primer set, por 6-7, y el segundo, por 3-6.

A estas alturas de la competición, y tras llevarse por delante a varias jugadoras que podían pelear el trofeo, Mintegi se topaba en semifinales con la checa Linda Fruhvirtova, otra de las cabezas de serie de esta edición de New Wimbledon. En el partido que se jugó en la pista número 12 del club londinense, la de Idiazabal derrotó por 6-3 y 7-5 a Fruhvirtova.

Terminado ese choque, solo faltaba saber la identidad de la otra finalista. Paradojas de la vida, su amiga y compañera de dobles, Victoria Jiménez Kasintseva, se veía las caras con la alemana Natasja Schunk. En un encuentro duro, que llegó a las dos horas y cuarto, la germana derrotó en la pista 1 a la andorrana por 6-4, 4-6 y 6-4.

El sexto y último partido, la gran final en la Pista 1, igualó el segundo choque más largo que Mintegi había disputado en Wimbledon, el de la tercera ronda, solo por detrás del partido contra la filipina Eala. Al igual que en este partido, Mintegi perdió el primer set, aunque se repuso y, con un gran nivel, terminó llevándose el choque. Y no cualquier partido: la finalísima del New Wimbledon. A sus 17 años. Ni más ni menos.

Palmarés Mintegi (Idiazabal, 24 de octubre de 2003) es una de las jugadoras más prometedoras del Estado en su categoría. La idiazabaldarra se entrena en el Club de Tenis Sant Gervasi de Barcelona, donde se ejercita a las órdenes del tenista donostiarra Juan Lizariturry.

Mintegi ha sido la primera jugadora vasca que ha disputado la final junior de Wimbledon, y la primera del Estado desde que en 1996 Magüi Serna fue subcampeona. Actualmente ocupa el puesto 715 en el ranking mundial, aunque el pasado mayo llegó a situarse en el 698. Unas semanas antes había alcanzado la final del torneo de Antalya, del ITF World Tennis Tour, donde cayó ante la rumana Andreea Prisacariu (3-6 y 5-7).

En la clasificación junior, está situada en la 27ª posición, y su mejor puesto fue el número catorce. En esta categoría, este 2021 ha ganado trece partidos –ocho en hierba y cinco en tierra batida– y ha perdido tres –uno en hierba y dos en tierra–. Pese a haber alcanzado la gloria sobre el césped de Wimbledon, esta no es la superficie que mejor se adapta a su juego.

Este año, la idiazabaldarra ya había llegado también a las semifinales del torneo de Plovdiv, y en 2020 alcanzó esta misma ronda en Traralgon (Australia), así como a los cuartos de final de Melbourne –su mejor actuación hasta ahora en un Grand Slam–. Un año antes también ganó el torneo de Porto Alegre, en Brasil. En 2018 se impuso en el Jug Open y en el Neocom Open disputados en Macedonia y en el Smash Academy ITF Junior Tournament, en Egipto.

Con tan solo 14 años, además, conquistó el Open de Madrid sub-16. A pesar de su juventud, Mintegi tiene ya un importante palmarés que le augura un futuro esperanzador.

Ane Mintegi ocupa

el puesto 715 en el ranking mundial y es la 27ª en la clasificación junior, donde llegó a ser la 14ª

La jugadora de Idiazabal, de 17 años, no es una especialista en la hierba aunque en Wimbledon enseñó lo contrario

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava