- Pasadas las 2.15 horas de la madrugada del lunes en Euskal Herria, en San Diego, a más de 9.000 kilómetros de su Barrika natal, Jon Rahm se hizo un hueco en la historia. El golfista vizcaíno conquistó su primer major, el US Open, tras una última vuelta para enmarcar. Mantuvo en vilo a muchos aficionados al golf y a otros que, sin serlo, sin haber visto siquiera cinco minutos seguidos de su deporte, quisieron acompañarle en su gesta. Su aita, Edorta, y su ama, Ángela, le acompañaron en el campo de Torrey Pines, al sur de California, donde tampoco perdieron ojo de su triunfo su mujer, Kelley, y el pequeño Kepa Cahill Rahm, el hijo de ambos, un bebé de unos pocos meses de vida. Ellos fueron los primeros en felicitar al héroe de la noche, pero otros muchos, a kilómetros de allí, aprovecharon el altavoz de las redes sociales para hacer lo propio. Políticos, entidades e instituciones deportivas y deportistas de distintas modalidades mandaron sus felicitaciones al vizcaino.

“Jon Rahm-ek US Open irabazi du lehenengo aldiz. Zorionak!”, escribió en Twitter el lehendakari Iñigo Urkullu. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, por su parte, utilizó la misma red social para felicitar al golfista: “Hemen dogu txapeldun handia!!! Zorionak Jon Rahm”. Desde la alcaldía de su añorado Barrika, al que siempre hace referencia el vizcaino, como también hizo el domingo al conseguir el US Open -apuntó que el tiempo nublado que les acompañó durante todo el torneo le recordaba al lugar en el que creció-, no quisieron pasar por alto la oportunidad de presumir de un vecino tan ilustre. “El Ayuntamiento de Barrika felicita a Jon Rahm tras proclamarse campeón en el US Open. El golfista de Barrika gana su primer grande y celebra su mayor éxito profesional”, apuntaron a través de Twitter. Como no podía ser de otra forma, su querido Athletic, al que lleva en lo más profundo del corazón, no perdió la ocasión de felicitar a uno de sus aficionados más reconocidos: “Aupa Jon Rahm. Campeón del US Open. Zorionak por tu primer major”. También el Bilbao Basket se unió a los elogios hacia el golfista. “Historia de nuestro deporte. Leyenda Jon Rahm. Ganador del US Open Trofeo zorionak!”.

En una línea similar, desde BAT Basque Team y el Comité Olímpico Español (COE), a quienes representará Rahm en unas pocas semanas en los Juegos Olímpicos, se sumaron a las felicitaciones. También deportistas de la talla de Aritz Aduriz, Pau Gasol o Garbiñe Muguruza. Sin olvidar a un ilustre golfista como Miguel Ángel Jiménez, con quien el de Barrika ha compartido torneo en más de una ocasión. El mensaje de todos ellos fue unánime, de felicitación tras el gran logro de Rahm.

La prensa mundial dejó hueco en sus publicaciones para hablar acerca de la gesta del golfista vizcaino. The New York Times, Daily Mail, L’Equipe, o la BBC se hicieron eco de lo acontecido el domingo en San Diego. “Jon Rahm, con el drama a su lado en las últimas semanas, gana el US Open”; “Rahm reclamó un increíble primer major después de terminar con birdies consecutivos en un último día sin aliento en el US Open en Torrey Pines”; o “después de que le robasen la victoria en su último torneo tras dar positivo en coronavirus cuando lideraba con seis golpes de ventaja antes de la ronda final, Jon Rahm nunca se ha sentido mejor tras proclamarse campeón del 121º US Open”, fueron algunos de los titulares y frases que recogieron los medios citados. Publicaciones especializadas en golf como Ten Golf o GolfDigest tampoco pasaron por alto la oportunidad de plasmar el logro de Jon Rahm, el joven de Barrika que asombra al mundo.