Los aficionados a las pruebas de montaña llevaban mucho tiempo esperando la convocatoria de una de las pruebas más clásicas y destacadas del calendario vasco, Los Montes de Vitoria. Sin embargo, lo que han recibido no han sido precisamente buebas noticias. Y es que los organizadores, la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, ha anunciado la suspensión de la edición prevista para este año 2021.
"Lamentablemente seguimos en una situación de incertidumbre provocada por la situación actual de pandemia que no nos permite seguir adelante con nuestra prueba en los parámetros que quisiéramos y a los que hemos acostumbrado a nuestr@s participantes. El distanciamiento social exigido, las distancias entre participantes, la no aglomeración, ni contacto, el "aislar" a tod@s en la salida, avituallamientos, meta, entrega de premios€ no sería lo mismo", argumenta la organización como motivos de su dolorosa decisión.
Sin embargo, esta despedida es únicamente un punto y aparte temporal, porque ni mucho menos supone la cancelación definitiva de una prueba que lleva muchos años haciendo las delicias de los aficionados a la montaña y que hará todo lo posible por retomar su actividad lo antes posible. "Volveremos", advierten los responsables de Los Montes de Vitoria.
ALTERNATIVA VIRTUAL
Hasta entonces, han decidido ofrecer una alternativa para que la espera no se haga tan larga. "Como no queremos dejar pasar otro año en blanco, estamos trabajando en una prueba virtual. Facilitaremos a quien se anime a hacerla los tracks del recorrido, para que lo complete, bien en solitario o con su grupo (siempre dentro de la normativa sanitaria), en la fecha que le cuadre sin aglomeraciones, ni riesgos. Y, cómo no, tras realizarla, le facilitaremos su diploma conmemorativo", explicam. Una inicitiava de la que en breve se ofrecerán todos los detalles concretos y que servirá para mitigar la esperar hasta la edición 'real' de 2022.