- Las desgracias se apilan en la despensa de Mikel Landa, un ciclista capaz de todo. Tras ser tercero en el Giro de 2015 y cuarto, a ocho segundos del podio, en la edición de 2019, el de Murgia apuntaba a lo más alto en la presente edición de la carrera, pero una caída, una más, le ha sacado del tablero. En su carrera profesional, Landa ha vivido episodios similares.
En 2017, una moto de la policía mal aparcada acabó con su opciones en el Giro. El escalador vasco se vio inmerso en una caída antes del ascenso al Blockhaus. Landa finalizó la etapa, pero sus aspiraciones para la general se esfumaron por el sumidero. Un año después, la desgracia le aguardó en la Clásica de San Sebastián, donde se fracturó una vértebra. En el accidente también sufrió consecuencias Bernal. La lesión impidió entonces a Landa alcanzar el Mundial, uno de sus objetivos. Tampoco pudo participar en la Vuelta a España.
2019 también dejó señales en el magullado cuerpo del alavés. Landa sufrió una caída durante la disputa de la Challenge de Mallorca al comienzo de la temporada. El de Murgia se fracturó la clavícula. Durante esa misma campaña, Landa sufrió una fuerte caída en el Tour tras el involuntario empujón de Barguil, que se desequilibró después de que Alaphilippe le hiciera el afilador. Ahí se le escaparon las opciones de luchar por el podio a Landa. El alavés se dejó más de dos minutos por culpa de ese incidente.
Landa padeció otro episodio en febrero de 2020, aunque esta vez mientras entrenaba. En este caso, un conductor que dio positivo en drogas, atropelló al de Murgia. Afortunadamente no sufrió ninguna lesión importante y pudo reanudar los entrenamientos, si bien el impacto le reprodujo dolores de espalda que padecía.
Quinta etapa
Gorka Izagirre
Pello Bilbao
Mikel Nieve
Jonathan Castroviejo
Clasificación general
Pello Bilbao
Mikel Nieve
Gorka Izagirre
Jonathan Castroviejo