Después de hacerse con el título de la Copa del Rey celebrado el pasado mes de marzo, el deportista del Zuzenak Santiago Argote busca este fin de semana otro podio en el campeonato de España de foso olímpico que se celebra en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, en categorías absoluta, veteranos y discapacitados, individual y por equipos.
El vitoriano logró el título en 2019, en la categoría silla SGS, después de ser subcampeón en 2018. En un concurso impecable de menos a más, hizo 98 platos de un total de 125. En esta edición, ya que en 2020 se suspendió por el Covid, Argote acude con algunos problemas de salud. El campeonato será valedero para hacer marcas mínimas según los criterios de selección para competiciones internacionales y para el ranking nacional de foso olímpico de tiradores con discapacidad física.
La competición se dividirá en dos jornadas, que tendrán lugar hoy sábado y mañana domingo. Los 125 platos se distribuirán en tres tiradas de 25 el sábado y otras 2 el domingo.
Por otro lado, Badajoz acoge hoy la primera cita de la Copa de España de ciclismo adaptado en carretera, que este año constará de un total de siete citas puntuables. El Gran Premio Ciudad de Badajoz será la primera toma de contacto con la competición para los participantes, que también podrán testar su estado de forma y preparar los próximos Campeonatos de España que se celebran en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios del 28 al 30 de mayo.
En el Gran Premio Ciudad de Badajoz participarán los Handbike y Triciclos en todas sus categorías. H1, H2, H3, H4, H5 y T1, T2, tanto masculino, como femenino, así como Tándem y Bicicletas, en todas sus categorías: MB y WB - C1, C2, C3, C4 y C5. En este caso, se disputará una prueba en línea sobre un circuito urbano de 5,5 kilómetros, al que se le darán vueltas durante una hora y cuarto más una vuelta. Cabe destacar la dureza del último kilómetro con rampas superiores al 11%. La competición la abrirán las Bicicletas y Tándem a las 9:00h, mientras que los Handbike y Triciclos, lo harán a las 10:45.
Será el debut del ciclista de Zuzenak Guillermo Prieto, que debido a lesiones y al covid ha estado un año entero sin competir. "No llego en mi mejor momento de forma, ya que he tenido muchos problemas de heridas con la prótesis y he necesitado bastante tratamiento médico, pero voy con mucha ilusión por volver a ponerme un dorsal, daré todo lo que pueda y trataré de hacerlo lo mejor posible", asegura. Tras Badajoz, Prieto participará entre el 6 y el 9 de mayo en la Copa del mundo adaptado, tanto en ruta como crono, en la ciudad belga de Ostende.