Entre los días 24 y 28 de marzo se celebró en Sabadell el Campeonato de España de Natación absoluto y júnior, que contó con la participación de cinco nadadores alaveses. Beñat Agirrebaltzegi, Uxue Alba y Zabier Nanclares acudieron por parte del Club de Natación Judizmendi, mientras que Aitor Sastre y Ainhoa Gotxikoa defendieron los colores del Menditxo. El torneo se desarrolló en la piscina de 50 metros y enfrente tuvieron a los mejores nadadores de España, ya que el campeonato sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los alaveses no tuvieron opciones de competir por medallas, pero sí consiguieron buenas marcas, entre ellas tres récords de Álava absolutos.

El primero lo registró Agirrebaltzategi, que se clasificó para la final B de 50 metros mariposa, en la que terminó en séptima posición. Su tiempo, de 25.43 segundos, le sirvió para establecer un nuevo récord provincial. Después fue el turno de Uxue Alba, que llegó a la final júnior de 100 metros espalda, en la que acabó novena con un tiempo de 1:05.81, nueva mejor marca alavesa en la disciplina. Aitor Sastre también participó en la misma prueba, logrando un meritorio decimotercer lugar. En 400 estilos finalizó duodécimo, mientras que en 50 espalda se quedó con la satisfacción de superar el récord absoluto de Álava con una marca de 26.63 segundos.

Alba estuvo a punto de repetir la hazaña en los 200 metros espalda, pero se quedó a 13 centésimas de la mejor marca. Eso sí, se convirtió en la sub-17 más rápida y terminó octava en la clasificación general. Gotxikoa y Nanclares, por su parte, compitieron en las pruebas de braza júnior. En la distancia de 100 metros finalizaron en duodécima y novena posición, respectivamente, mientras que en los 200 metros estuvieron un poco más lejos de los mejores al ocupar los puestos 18 y 16. En cualquier caso, buen rendimiento de los cinco en un exigente torneo.