- El pasado fin de semana Vitoria-Gasteiz acogió la primera ronda de la 2ª edición del Torneo Nacional de parabádminton. Se trata de la primera vez que el campeonato pasa por la capital alavesa y seguro que en el futuro volverá teniendo en cuenta el éxito que tuvo el evento. La competición se desarrolló en el centro cívico de Zabalgana y contó con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital, mientras que el club alavés Just Bádminton fue el encargado de la organización. El sábado se disputaron las eliminatorias para decidir a los finalistas, que se jugaron el triunfo el domingo.

Las instalaciones municipales reunieron a los mejores jugadores de bádminton adaptado de España, tanto en pie como en silla, en las modalidades individual y por parejas. Además, contó con la novedad de un torneo inclusivo, en el que jugadores con discapacidad formaron pareja con jugadores federados de bádminton convencional. Ese fue el caso del experimentado jugador alavés del Zuzenak, Roberto Galdos, que compitió junto a Dina Abouzeid, presidenta de Just Bádminton. La pareja local terminó en segunda posición, quedándose cerca de adjudicarse el entorchado al caer en la final contra Guillermo Lama y Gustavo López. La participación de Galdos no se quedó ahí, ya que también estuvo presente en la modalidad de silla individual, en la que logró la sexta plaza, y en silla por parejas, donde subió al tercer escalón del podio, acompañado de Lama, su verdugo en la final del inclusivo.

El otro participante alavés fue Eneko Ortiz de Zárate, que se estrenó en un campeonato oficial. Para ser su primera vez, el jugador del Zuzenak no lo hizo nada mal, ya que entró en la final de dobles pie junto a Álex Santamaría, del club Lardero. En el partido decisivo se vieron las caras con José Manuel de las Heras y José Luis Martín, que hicieron gala de mayor sintonía al jugar ambos en el Drop Toledo.

La actuación del Zuzenak fue muy positiva, pero al final fueron los grandes nombres del parabádminton estatal quienes se impusieron. En dobles silla la pareja campeona fue la formada por Jordi Carrión e Ignacio Fernández, que superaron en la final a Jorge López y Francisco Motero. Este último, sin embargo, se quitó la espina en la gran final individual en silla, donde derrotó a Guillermo Lama, otro de los grandes protagonistas. El primer juego se lo adjudicó Lama, 15-21, pero Motero remontó con unos sólidos 21-5 y 21-7. En la categoría individual pie, el mejor fue José Luis Martín, que también ganó en dobles. La próxima cita será en Montilla el mes de abril.