La final de la Copa del Rey se jugará sin público

El ejecutivo central había desaconsejado la presencia de aficionados en las gradas del partido entre el Athletic y la Real Sociedad

18.03.2021 | 12:07
La final de la Copa del Rey se jugará sin público

La RFEF ha publicado este jueves un comunicado en el que acata la desautorización que el Gobierno central y anuncia que no habrá público en la final de la Copa del Rey entre la Real y el Athletic, el próximo 3 de abril. La decisión llega apenas 24 horas después de que la propia entidad que preside Luis Rubiales filtrara que su objetivo es que hubiera algo más de 10.000 aficionados en las gradas del estadio sevillano de La Cartuja. Finalmente no será así.

"La situación epidémica actual y las medidas establecidas que suponen el cierre perimetral de la movilidad, tanto para la comunidad autonómica de Andalucía, como de la provincia de Sevilla, hacen inviable que aficionados no residentes en la provincia puedan acudir a presenciar dicho encuentro", recoge el comunicado, que asegura que tanto Real como el Athletic "han comunicado que acatarían cualquier decisión de la RFEF".

"Se ha valorado especialmente el hecho de que las aficiones no puedan desplazarse y acudir al estadio de la Cartuja, acordando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol", explica el comunicado para concluir que "dicho partido se desarrolle sin la asistencia de público en las gradas del estadio de La Cartuja".

La decisión de la RFEF, anunciada este miércoles, había pillado por sorpresa a propios y a extraños, como entre otros ha reconocido el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que entendía que era un disparate. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había advertido el miércoles que "la presencia de público no es adecuada ni pertinente".

"Todos hemos acordado que durante la celebración de la Semana Santa y la semana siguiente vamos a tener cierres perimetrales y a limitar la movilidad", señaló la ministra, que recordó cómo "en esas fechas no se celebrarán eventos masivos de cualquier índole y la final de Copa estamos hablando de más de 10.000 personas. Entenderán que no es posible".

El decreto de estado de alarma en vigor no establece un criterio unificado al respecto y deja al criterio de las comunidades autónomas la asistencia de público para este tipo de espectáculos. En el caso de la Liga masculina de Primera, la Segunda y la ACB, el Consejo Superior de Deportes sí prohibió la presencia de espectadores en las gradas, aunque no en el resto de categorías, competiciones y deportes, donde la competencia es autonómica. Era la vía que se le abría a la Federación Española, que finalmente ha tenido que rectificar sus planes.

noticias de noticiasdealava