Duración: 58:37 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka (tanto 2) y 2 de Ezkurdia (tantos 2 y 5).

Faltas de saque: 1 de Ezkurdia.

Pelotazos: 500 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Jaka, 2 de Martija, 5 de Ezkurdia y 1 de Ladis Galarza.

Errores: 2 de Jaka, 2 de Martija, 5 de Ezkurdia y 4 de Ladis Galarza.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 3-2, 3-3, 5-3, 5-5, 6-5, 6-6, 9-6, 15-7, 15-8, 16-8, 20-10, 20-12 y 22-12.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ereta de Tafalla a puerta cerrada.

- Claudicar no entra dentro del vocabulario de Erik Jaka y Julen Martija. A pesar de las circunstancias clasificatorias -colistas con apenas una victoria en nueve jornadas hasta ayer-, de las sensaciones -arribaron al Ereta de Tafalla después de recibir un 22-8 ante Elezkano II-Zabaleta-, de la falta de confianza y de posibles incendios por la desesperación real de no transitar de desastre en desastre y, sin embargo, no ser capaces de llegar al cartón 22. A pesar de todo, no cabe momento para rendirse. Mirar hacia atrás es una trampa. El peligro es convertirse en estatuas de sal. Mejor avanzar y abandonar la tierra de la perdición.

Y en algún momento tenían que llegar los resultados para los pescadores. Es necesaria la paciencia, un zurrón que se agota rápido en el deporte profesional. Jaka y Martija se reencontraron con la victoria después de seis jornadas sin haberse mirado siquiera a los ojos, sin haber disfrutado del terciopelo del triunfo y de su aroma a algodón de azúcar, calurosa humedad y día de feria. El campeón del Manomanista y el del Parejas pasaron por encima de un desconocido Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza. El delantero de Arbizu, romo e inerme, naufragó frente a los colistas e insufla oxígeno a unos rivales que se meten de nuevo en la pugna por los puestos de play-off. Los navarros, después de haber ganado a los colíderes Altuna III-Mariezkurrena, siguen montados en la montaña rusa: cal y arena, caras y cruces.

Asimismo, para Jaka y Martija está difícil, sí; pero siguen en la pomada. Se la jugaban y solventaron con éxito el match-ball.

A pesar de que los azules comenzaron mandando en el luminoso, Jaka y Martija aterrizaron concentrados y con las ideas claras, más todavía al encontrar a un Ezkurdia con problemas. A partir del empate a seis, el delantero de Lizartza se desquitó y anunció un catálogo de remates para desesperación de su homólogo. Ezkurdia no fue capaz de coser las heridas y el luminoso se fue estirando: 9-6, 15-7, 20-10 y 22-12.

La décima jornada del Parejas continúa hoy en el frontón Labrit de Iruñea, a partir de las 17.15 horas. Tras siete jornadas lesionado, Artola regresa a la actividad junto a Aranguren frente a Peña II-Albisu, favoritos sobre el papel.