- El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu envió un correo electrónico a la entonces “compliance officer” del club, Noelia Romero, que los Mossos interpretan “como una presión a la independencia” de este cargo, responsable del cumplimiento normativo, sobre sus intenciones de llevar a cabo una investigación interna.

Bartomeu envió este email después del estallido del caso Barçagate, en febrero de 2020, porque el expresidente había llamado a Romero y ella no le había contestado “ni devuelto la llamada”.

“Te pido que me informes inmediatamente de la existencia o no de alguna investigación por tu parte en relación a la monitorización de las redes sociales y, si lo estás haciendo, informar de cuál es el objetivo”, escribe Bartomeu.

Y sigue el email: “Hoy, de forma sorprendente, diferentes trabajadores del club se han dirigido a mí para informarme de que se han reunido contigo o les has emplazado a reunirse contigo para hablar de una investigación en marcha que desconozco totalmente y que espero que tampoco conociera ningún otro integrante del Comité de Compliance”.

Bartomeu explica que “a raíz de la noticia filtrada de la conversación” de Romero “con María Vallès (la directora de la Fundación del Barça)”, el sábado anterior la llamó para saber si estaba haciendo alguna investigación”.

“Más allá de lo que ya habíamos acordado investigar (conocer vinculaciones societarias de las empresas contratadas para el seguimiento de redes) tú me dijiste que no harías nada, excepto la conversación con María (a petición de ella) y otra informar con Ramón-Gómez Ponti (el jefe de los servicios jurídicos del club)”.

Y añade el expresidente: “Como bien sabes, PwC (PriceWaterhouseCoopers) está haciendo una exhaustiva revisión a petición de la junta delegada de este asunto y no hemos acordado en ningún momento iniciar ninguna otra investigación”.