Con la temporada 2021 recién estrenada, el equipo femenino LEA La Blanca Atletismo ya se ha estrenado en la competición en la pasada Copa de Euskadi por clubes disputada en el velódromo de Anoeta donde, por primera vez, el gran fichaje del club vitoriano para este ejercicio, Larraitz Bergara, pudo debutar como nueva integrante del club gasteiztarra. Lo hizo en la final de los 400 metros, con un segundo puesto y un tiempo de 1:00:18, además de ayudar también en el relevo 4x200.

Larraitz Bergara, traumatóloga de profesión que ejerce en Madrid, defenderá a partir de ahora los colores de un club de su ciudad natal. Regresa a casa dispuesta a ayudar en sus especialidades, las vallas. Lo hará en las diferentes distancias de 60, 100 y 400 metros, donde ha cosechado grandes éxitos como campeonatos de España Sub’ 23, siendo una de las especialistas más reconocidas en el panorama nacional.

El club vitoriano también ha incorporado a su estructura para la actual temporada a la lanzadora de disco Martina Flores. La atleta gallega, con una discapacidad en su mano, pertenece al club Zuzenak, pero el acuerdo de colaboración entre ambas entidades permitirá que la lanzadora entrene y tenga licencia también con el club Lea La Blanca.

La catalana Laura Cebollada reforzará el equipo de ruta, en el que seguirán las extremeñas Raquel Gómez y Mamen Ledesma, la campeona de Álava de media maratón María Cano, la riojana Gema Olave o las veteranas Margui Chivo o Isabel Sixto; además de la triatleta Helena Herrero, que seguirá ayudando en competiciones nacionales.

Entre las jóvenes, continuarán defendiendo la elástica de la entidad hasteiztarra la prometedora lanzadora de disco Mencía Alegre, Lur Azpitarte, Ane Loyo o Iratxe Arrizabalaga -que ya han competido en Campeonatos de España en pista-, además de Yaiza Cristóbal.

Para el equipo de triatlón, el club también ha realizado varias incorporaciones entre las que destaca Janire Fernández de Olano, la atleta alavesa que igualmente ayudará en el cross y que peleará con el equipo La Blanca en la tercera división del triatlón-duatlón, junto con la valenciana Chantal Pitarch, subcampeona de España de duatlón en grupos de edad de 30-34 y Arrate Mintegi, otra de las grandes incorporaciones al equipo de triatlón, tercera en el TriVitoria de 2014 y que como atleta siempre ha estado ligada al club vitoriano ayudando, sobre todo, en las competiciones de cross y ruta.

La otra cara de la moneda la representan aquellas que no continúan bajo la disciplina del Lea La Blanca. Una de las bajas más sensibles será la de Tessy Ebosele, que ha fichado por la Real Sociedad. La saltadora, todavía muy joven, confía en mantener su gran progresión en el conjunto donostiarra pero evidentemente deja un gran vacío en la que ha sido su casa hasta ahora. De la misma manera, Adriana de Prado lo ha hecho por el Super Amara BAT. Por cuestiones personales abandona temporalmente el atletismo Laura García Mejuto, a la que el club esperará con los brazos abiertos en el caso de que retome la actividad deportiva.

La joven Tessy Ebossele abandona la disciplina gasteiztarra tras incorporarse a la de la Real Sociedad