- Baja la persiana del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Se cierra la temporada más corta desde 2009, con 17 carreras. Un curso marcado por el maldito coronavirus. Una campaña que el Gran Circo ha empleado como altavoz para reivindicar la lucha contra el racismo. Mercedes volvió a protagonizar un paseo militar. Ya son siete años prolongando una exhibición de poderío aplastante que quizá sea la época de mayor dominación de una marca a lo largo de los 70 años de historia. La fábrica alemana se adjudicó los títulos del Mundial de Pilotos, con Lewis Hamilton, y de Constructores, además de un botín de 13 victorias (11 del campeón y 2 de su compañero, Valtteri Bottas), así como 15 poles (10 de Hamilton y 5 de Bottas). Solamente Max Verstappen (2), Pierre Gasly (1) y Sergio Pérez (1) ganaron batallas contra el imperio germano; y únicamente Verstappen y Stroll batieron a las flechas negras en las sesiones de calificación, con una pole por cabeza.
La temporada será recordada por los récords de Hamilton, que ya es el piloto con más victorias (95), podios (165) y poles (98), e igualó en títulos a Michael Schumacher. Aunque aún no ha renovado su contrato con Mercedes pero se espera que lo haga, 2021 será su gran oportunidad para liderar en solitario los registros más importantes de la F-1 , porque será el último año en el que permanecerá vigente el reglamento que tantos réditos ha dado a Mercedes, un ciclo que nació en 2014 y se denominó la Era Híbrida, monopolizada por la estructura alemana y en la cual Hamilton ha logrado seis de sus siete coronas.
La decepción de Ferrari, que solo ha logrado tres podios (2 de Leclerc y 1 de Vettel), un octavo puesto con su piloto mejor clasificado en el Mundial (Leclerc) y la sexta plaza del Campeonato de Constructores, dejó a Red Bull como único equipo capaz de hacer sombra a Mercedes. Verstappen quedó a 9 puntos del subcampeonato de Bottas. El neerlandés de 23 años fue la única amenaza que albergó constancia gracias a sus 11 podios. Si bien, caducó su ocasión de ser el campeón más joven. Seguirá siendo Vettel.
En el Gran Premio de Abu Dhabi, Mad Max, que partió desde la pole, bajó la persiana con un triunfo incontestable, el décimo en la F-1. Aplicó la superioridad a la que acostumbran los Mercedes, que esta vez no pudieron debatir con Red Bull. Fue una excepción en la rutina de 2020. “Era demasiado rápido, sorprendentemente rápido”, dijo Bottas, segundo en el circuito de Yas Marina; “estaban muy lejos”, ratificó Hamilton, tercero y mermado tras superar el covid-19. “Una batalla de dos equipos es lo que necesita este deporte”, añadió Lewis, admitiendo así la hegemonía de su coche. “Espero que se pueda ver la próxima temporada”, sumó. Al público le puede interesar, pero al británico, no. Al menos, fue un discurso honesto con el término espectáculo.
Racing Point, Renault y McLaren, la clase media, aderezaron la temporada con duelos vibrantes. Sergio Pérez fue el más regular, con su cuarta plaza en el campeonato, pero Mclaren se alzó ayer como tercera escudería en el marco de los constructores. Tras su mejor campaña en la F-1, el mexicano no tiene equipo para 2021. Aguarda a si Red Bull le da un volante, porque Albon dejará la marca alada, y esta se debate entre Pérez y Hulkenberg. Gracias al progreso de McLaren, Carlos Sainz fue sexto ayer y es sexto en el Mundial. Su momento álgido llegó en Monza, con su segundo podio en la F-1. Ahora dará el salto a Ferrari. Su asiento de McLaren lo ocupará Ricciardo, que a su vez dejará hueco en Renault -Alpine en 2021- a Fernando Alonso. Se agota un curso para dar paso a otro con nuevos alicientes. Si la pandemia lo permite, la F-1 abrirá de nuevo la persiana el 21 de marzo con un calendario que, por ahora, presenta 23 citas, más que nunca.
Clasificación de la carrera
Mundial de Pilotos
Mundial de Constructores