- La ciclista alavesa Tania Calvo arrancó ayer su andadura por el Campeonato de Europa de ciclismo en pista de Bulgaria, su primera prueba intercontinental desde que decidió cambiar las pruebas de velocidad por las de fondo. Calvo ya evidenció haberse adaptado a esta disciplina a la perfección en el Campeonato de España y ayer volvió a dar muestras de su potencial para una modalidad que requiere cualidades y una preparación muy diferentes a las de las pruebas de velocidad, mucho más cortas y explosivas.

La alavesa se subió a la bicicleta por primera vez ayer por la mañana para participar en la prueba clasificatoria de persecución por equipos junto a Eukene Larrarte, Laura Rodríguez, y Ziortza Isasi. Las españolas cumplieron con creces y lograron el pase a la primera ronda al terminar en cuarta posición con un tiempo de 4 minutos, 38 segundos y 682 milésimas que, además, les sirvió para establecer un nuevo récord nacional en esta modalidad.

Por la tarde llegó el momento de que Tania Calvo compitiera en solitario en la prueba de scratch, que consiste en realizar 10 kilómetros de distancia en la pista y las posiciones se reparten según el orden de llegada a meta. Fue en esta modalidad en la que Tania Calvo logró la medalla de oro en el Estatal de Tafalla celebrado en septiembre. La alavesa logró estar entre las mejores, pero no consiguió subirse al podio. La medalla de oro fue para la italiana Fidanza, que alcanzó a Tserakh, segunda, en los últimos metros. La ucraniana Klimchenko fue tercera.

Poco después, Calvo volvió a unirse a sus compañeras para disputar la primera ronda de la prueba de persecución por equipos. Esta vez, sin embargo, Sandra Alonso ocupó su lugar para que la alavesa pudiera descansar tras la exigente prueba de scratch y España cayó ante Gran Bretaña, por lo que no optará a la medalla de oro. La cuarteta se medirá hoy a Ucrania en la pelea por el tercer puesto y el domingo Calvo hará pareja con Larrarte en la Madison.