Los pelotaris de Baiko han alcanzado un acuerdo con la LEPM (Liga de Empresas de Pelota a Mano) que recoge la mayoría de sus revindicaciones, por lo que desconvocarán la huelga mantenida desde el pasado 9 de octubre.

Se trata de un acuerdo sectorial y que afectará a las dos empresas que componen la Liga de Empresas de Pelota a Mano (Aspe y Baiko kirolak), informó ELA.

El sindicato vasco detalla que "se trata de un acuerdo sectorial" que afecta a las dos empresas que componen la LEPM, Aspe y Baiko, y del que forman parte asimismo los pelotaris de Aspe.

El primer punto de los ocho que contiene el acuerdo es una "propuesta de contratación en diferentes fechas" para Josu Eskiroz, Jon Mariezkurrena, Unai Laso y Víctor Esteban, los cuatro pelotaris de Baiko que no habían renovado su contrato.

Además, se recoge una "garantía de un salario mínimo bruto anual de 25.000 euros" que será efectivo "una vez que el aforo en los recintos de las tres comunidades autónomas donde se organizan festivales (La CAV, Nafarroa y La Rioja) se fije en al menos el 80% de su capacidad".

También habrá un "plus por participar en partido estelar", abono de dietas por desplazamientos fuera de las comunidades autónomas vasca y navarra y modificaciones de las normas de entrenamiento y de la normativa sobre "exclusividad laboral para aquellos pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial".

Por último, se recogen "compromisos de la LEPM respecto a la participación de botilleros, información sobre calendario anual o de temporada de competiciones".

Este acuerdo, aclara ELA, "está supeditado a que sea suscrito por al menos el 90% de los pelotaris de ambas empresas".