Vitoria. La Vuelta España arranca mañana en Irún y la Fundación Vital no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje en Vitoria-Gasteiz a la historia de la carrera. Para ello, la Casa del Cordón acogerá hasta el 30 de octubre una exposición de fotografías del equipo Kas y una selección de maillots históricos de La Vuelta. El acceso será gratuito y la muestra permanecerá accesible en días laborables de 8.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, excepto los viernes, que solo abrirá por la mañana. Como no podía ser de otra manera, se respetarán todas las medidas de seguridad para evitar el contagio por covid-19.

La exposición se ha inaugurado esta mañana con un acto en el que estuvieron presentes Axier Urresti, director de la Fundación Vital, y el exciclista Joseba Beloki, enlace con La Vuelta. “Este año la séptima etapa comenzará en Vitoria-Gasteiz con llegada a Valdegovía después de escalar en dos ocasiones el mítico puerto de Orduña. Por ello, creíamos que era un buen momento para organizar una exposición como esta para los alaveses y los turistas que se acerquen”, ha explicado Urresti, quien defiende la necesidad de preservar el patrimonio cultural del territorio, en el que se incluye el haber tenido un equipo ganador como el Kas durante tantos años.

En la planta baja de la Casa del Cordón se podrá disfrutar de hasta 26 instantáneas de las distintas alineaciones que tuvo el conjunto alavés a lo largo de su historia, desde 1958 hasta 1988, fecha en la que desapareció definitivamente después de su reaparición en 1985. “Gracias a esta colección podemos ver cómo ha cambiado el ciclismo a lo largo de los años. En los años 60 nada tenía que ver con lo que conocemos ahora, pero hacia el final de la historia del Kas sí que se parecía mucho más al actual”, ha argumentado Beloki. Las fotografías pertenecen a Pablo Arregui, un entusiasta del deporte que no se lo pensó dos veces cuando le plantearon la posibilidad.

En la planta baja, los visitantes se podrán encontrar con una selección de 46 de los 450 maillots que posee David Martín en su enorme colección. Desde el maillot amarillo de lana de Agustín Tamames, ganador de La Vuelta en 1975, hasta el rojo de Primoz Roglic, vigente campeón de la carrera, la muestra junta joyas como los maillots de Eddy Merckx, Bahamontes y Julio Jiménez con otros de estrellas actuales como Valverde, Froome, Pogacar, Contador o Sagan, todos ellos de sus participaciones en La Vuelta. La colección no dejará indiferente a ningún amante del deporte de la bicicleta.