- El director general de la Vuelta, Javier Guillén, insistió ayer en Zaragoza en la petición a todos los aficionados al ciclismo en que este año el aliento se lo den a los ciclistas por la televisión. “No queremos una Vuelta sin público, queremos una Vuelta con el público en la televisión y las tres etapas de Aragón ayudan mucho porque televisivamente son muy estéticas y muy variadas”, comentó.

Guillén ratificó la satisfacción que tienen de que la Vuelta sea “posible”, aunque para sacarla adelante han precisado un gran esfuerzo que incluso les ha obligado a reducir considerablemente la estructura organizativa. A dos semanas del inicio de la carrera en Irun (Gipuzkoa), Guillén comentó que en estos momentos están trabajando en “la coordinación” que existe con los diferentes Gobiernos autonómicos por los que transcurrirá la carrera, en este caso el de Aragón, y también con los Ayuntamientos implicados en el recorrido. “Va a ser una Vuelta diferente, pero no por ello va a dejar de ser una Vuelta que goce de toda su esencia”, subrayó.

También reiteró en su insistencia “con toda la humildad, honestidad y necesidad en el mensaje al público y es que este año el aliento a los corredores se lo den desde la televisión”. Como ya sucedió durante el pasado Tour de Francia, Guillén comentó que todos los componentes de la carrera estarán divididos en tres burbujas: la de los equipos, la del personal de organización que tengan contacto con los equipos y la del resto de personal acreditado que no tendrán contacto con ellos.

Guillén ha reconocido que se trata de un plan que deberá ajustarse conforme se acerque el día de la carrera porque “nadie controla la evolución de la pandemia” y hoy no hay “una fotografía clara de lo que va a pasar los próximos días”. “La Vuelta no es una excepción y haremos lo que tengamos que hacer”.

Además, anunció que una vez que hayan hablado con todos los Gobiernos autonómicos por cuyas Comunidades pasará la carrera harán un comunicado en el que darán a conocer las zonas que estén afectadas por restricciones.

Restricciones. El Gobierno Vasco y la organización de la Vuelta decidieron ayer que la ascensión a los puertos de Arrate (Gipuzkoa) y Orduña (Álava) que tendrán lugar en las etapas de los días 20 y 27 de octubre, respectivamente, lo harán sin la presencia de público en la calzada. El ente vasco explica en una nota de prensa que “la actual situación epidemiológica no permite que se den las condiciones oportunas para contemplar presencia de público”. Añade que hay una “enorme dificultad para controlar la distancia de seguridad entre personas que, en cambio, sí se puede garantizar en otros lugares mediante protocolos estrictos”.

“No queremos una Vuelta sin público, queremos una Vuelta con el público en la televisión”

Director general de la Vuelta