El Gobierno vasco y la organización de La Vuelta han decidido que las "subidas a los puertos de Arrate y Orduña (etapas 1 y 7, los días 20 y 27 de octubre), se celebren sin presencia de público". Según señala el Ejecutivo en un comunicado, la orografía de ambos puertos de montaña supone una "enorme dificultad" para controlar la distancia mínima de seguridad entre ciclistas y aficionados. Una condición que ha llevado a ambas instituciones a adoptar esta decisión de manera consensuada.

En este sentido, el Gobierno Vasco hace referencia a la Orden del 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, sobre las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Según establece el documento, para ciclismo en ruta, debe "delimitarse previamente el espacio o itinerario por el que vaya a transcurrir el evento", con un máximo de 1.000 personas por espacio o trayecto y una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente y el participante y uso de mascarilla obligatorio.

ARRATE Y ORDUÑA

La subida al puerto de Arrate tendrá lugar al término de la primera etapa de La Vuelta 20, el próximo 20 de octubre, con salida desde Irun y llegada al Santuario de Arrate. Por otro lado, el ascenso al puerto de Orduña está previsto durante la 7ª etapa, el 27 de octubre, con salida desde Gasteiz y meta en Villanueva de Valdegovía.