- La situación de Baiko ha estallado definitivamente. Los pelotaris no aguantaron más y convocaron una huelga de doce días (9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de octubre) que pone en vilo el final del Parejas y el arranque del Manomanista. Ya lo advirtieron en Tolosa. Su voluntad de negociar debía ser al menos escuchada, pero tras semanas de silencio y sin novedades, el grupo de manistas ha decidido decir basta y cesar su actividad temporalmente. Esta huelga fue convocada ayer en una rueda de prensa realizada en la sede del sindicato ELA en Bilbao y solo un día después de que José Ramón Garai rompiera su silencio y expusiera la situación económica de la empresa bilbaína. Estas explicaciones no solo no calmaron al grupo de pelotaris, sino que negaron varias de las declaraciones realizadas por el director general de Baiko. "No estamos dispuestos a aceptar todo lo que estamos viviendo últimamente. La situación que estamos viviendo en Baiko se ha vuelto insostenible", indicaron en la rueda de prensa. Los pelotaris firmantes del comunicado realizaron varias peticiones: retomar las renovaciones de los contratos de Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena y llevarlas a cabo de buena fe y sin amenazas; lograr un convenio de empresa que regule las condiciones laborales mínimas, la suspensión del régimen interno actualmente vigente en la empresa y la transparencia económica.

La reunión entre los pelotaris y la empresa se espera que sea el próximo lunes, tal y cómo indicó Garai en la rueda de prensa realizada el jueves. Sin embargo, los manistas del grupo indicaron que "a día de hoy no tenemos "ni hora ni lugar" para celebrar esa reunión. Uno de los puntos a tratar es la rebaja salarial y para llegar a un acuerdo "la transparencia debe ser fundamental". Ibai Zabala, portavoz del grupo, expresó que hasta que no vean la situación económica real de la empresa no negociarán ninguna reducción de sus sueldos: "Desde junio hemos estado dispuestos a negociar, pero solicitamos una transparencia económica. ¿Por qué el 20% y no un 15 o un 10, incluso un 30?". El zaguero berriztarra también añadió que a todos los pelotaris de este grupo "se nos ha enviado una propuesta para reducir un 20% nuestros salarios. A todos lo mismo y no gradual según lo que ganamos".

Las negociaciones de renovación entre los pelotaris y la empresa fueron tratadas de nuevo. Se resaltó que Víctor no se había quedado sin renovar por motivos deportivos, ya que "recibió varias llamadas para negociar en la época más complicada" y que Laso y Mariezkurrena habían recibido ofertas muy a la baja para que las rechazaran. Por ello, creen que las marchas de los pelotaris no renovados "no son una cuestión de dinero, sino de voluntad" de la empresa. También volvieron a denunciar el trato recibido por parte de Garai: "La empresa ha negociado las renovaciones de Agirre y Alberdi de un modo amenazante. Se les amenaza con perder el contrato si no aceptan una rebaja salarial del veinte por ciento".

Alberdi, Aranguren, Aretxabaleta, Arteaga II, Artola, Bakaikoa, Bengoetxea VI, Erasun, Ibai Zabala, Larunbe, Peña II, Salaverri II, Urretabizkaia II, Agirre y Albisu serán los pelotaris con contrato que secundarán la huelga. Los dos últimos, además, están inmersos en pleno campeonato del Parejas, por lo que en caso de que no se llegara a un acuerdo antes del siguiente fin de semana creará una complicada situación en el campeonato. Agirre y Albisu deberán enfrentarse a Ezkurdia y Martija en la última jornada de las semifinales. Desde Aspe apuntan que a pesar de vivir con preocupación toda esta situación, sus pelotaris mantendrán su actividad habitual y deberá ser el Juez Único el que decida la resolución de los encuentros no disputados. Este parón no solo afecta a esta jornada. La final del Parejas está programada para el 18 y el Manomanista arranca la semana siguiente. También hay que tener en cuenta el resto de festivales programados, como el del día 17 en Etxebarri, y que no solo se deben celebrar los encuentros de los campeonatos, también hay que rellenar los partidos previos y en caso de irse a la huelga Baiko no contaría con pelotaris suficientes para ello.

Por su parte, la empresa no respondió de manera oficial a la convocatoria de huelga y solamente comunicó que había llegado a un acuerdo con el 57% de sus trabajadores para recortarse el sueldo un 20% durante los próximos seis meses.

Renovaciones. Los manistas firmantes solicitan que se reanuden las negociaciones de las renovaciones de los contratos de Víctor, Eskiroz, Laso y Mariezkurrena. Cuatro de los seis pelotaris no renovados en este periodo. Al mismo tiempo que solicitan que este proceso se lleve de buena fe y sin amenazas.

Convenio. Los pelotaris piden que se firme un convenio de empresa que regule las condiciones laborales mínimas.

Disciplina. También indican que debe cesar el régimen interno que está actualmente vigente en la empresa. Debido a esto se produjeron varias multas que llegaron a ser del 20% del sueldo del pelotari, según indican.

Transparencia. Los pelotaris aseguran que estaban dispuestos a reducirse el sueldo lo que fuera necesario pero para ello debían conocer la situación económica real de la empresa. Algo que, afirman, no se les ha mostrado pese a solicitarlo en más de una ocasión.

"Desde junio hemos estado dispuestos a negociar, pero solicitamos transparencia económica"

Pelotari de Baiko y portavoz del grupo