- Tania Calvo logró ayer su tercera medalla en el Campeonato de España de ciclismo en pista en la prueba de puntuación, en la que demostró ser la más rápida y en la que hubiera logrado el oro de no ser por el oportunismo de Isabel Martín. Tras haber conseguido la medalla de oro en la prueba de scratch y la plata en eliminación, la alavesa partió ayer con el cartel de favorita y eso se notó en que sus rivales no le quitaron el ojo de encima. En el primer esprint puntuable, Calvo cruzó la línea de meta en primera posición, mostrando su candidatura a la victoria, y a partir de entonces las rivales estuvieron pendientes de que no cogiera ventaja. Entre tanto control, Isabel Martín atacó desde lejos, nadie la siguió y logró doblar al grupo, llevándose una gran cantidad de puntos que ni Calvo ni su compañera de equipo Eukene Larrarte tuvieron la capacidad de recortar.

Cabe recordar que la ciclista alavesa acudió al Campeonato de España de ciclismo en pista con muchas dudas. Calvo, una de las mejores velocistas de la última década, decidió cambiar de especialidad recientemente para dedicarse a las carreras de fondo. Fue un giro arriesgado, ya que hasta ahora siempre había destacado en las pruebas de corta distancia, en las que logró tres medallas europeas entre 2014 y 2016, una plata y un bronce en velocidad individual y una plata formando equipo con Helena Casas, la otra gran dominadora de la disciplina.

Su relación con Casas, sin embargo, estaba lejos de ser la ideal en las últimas dos temporadas y ello, unido a un menor rendimiento de la gasteiztarra, le empujó a cambiar totalmente su rutina de entrenamiento para adaptar su forma física a las pruebas de resistencia. El Campeonato de España de Tafalla ha servido para demostrar que su decisión fue todo un acierto y en poco tiempo ha logrado situarse entre las mejores fondistas del país y obtener medalla en cada prueba que ha disputado, oro en scratch, plata en eliminación y ayer la plata en puntuación.

A sus 28 años, Tania Calvo promete dar mucha guerra en las pruebas de fondo los próximos años y ser motivo de orgullo para el territorio alavés. Aún tiene margen de mejora y mantiene esa punta de velocidad que tantas alegrías le dio durante su anterior etapa, algo que le ha sido de gran utilidad a la hora de disputar los metros finales de las pruebas del estatal. Las circunstancias en las que se han dado las medallas seguro que han hecho que Calvo las disfrute el doble y, conociendo su innato gen competitivo, seguro que próximamente tendrá mucho que decir en los torneos internacionales.