- El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña acordó por unanimidad la lectura de una declaración institucional en la que pide la dimisión de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y la inhabilitación del presidente de LaLiga, Javier Tebas, por la gestión de ambos en lo relacionado con el partido Deportivo-Fuenlabrada.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del PSOE, logró que todas las fuerzas políticas de la corporación municipal apoyasen una declaración que habían rechazado el pasado martes.

El texto incluyó alguna modificación, como la inclusión de un reproche al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por haber dicho que no era el CSD sino LaLiga y la RFEF las que tenían que dar explicaciones sobre las decisiones que se adoptaron sobre el encuentro de LaLiga SmartBank que fue aplazado el 20 de julio.

El Fuenlabrada viajó aquel día a la ciudad gallega con un brote de coronavirus que le obligó a quedar confinado en un hotel coruñés y que provocó la suspensión del partido de la última jornada de Segunda División con el Deportivo, una fecha del calendario en la que todos los encuentros se tenían que haber disputado en horario unificado, algo que no sucedió. Esa jornada, el Deportivo descendió a Segunda División B por los resultados de los partidos del Lugo y el Albacete.

Los grupos políticos incidieron en que el viaje del Fuenlabrada provocó "graves perjuicios sanitarios, económicos y deportivos a la ciudad".

La Corporación "considera imprescindible" que la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, presente su dimisión, y precisa que, de no hacerlo, el gobierno del Estado proceda a su cese, por premiar con su decisión de apoyar una liga de 22 equipos a quienes incumplieron las normas deportivas y sanitarias y castigar" a los que sí cumplieron.

Le achaca a Lozano que se convirtió "desde ese momento en cómplice de los reiterados incumplimientos de la LFP y del Fuenlabrada, de las maniobras de Javier Tebas padre y de Javier Tebas hijo (asesor del club madrileño) y de sus oscuros intereses familiares relacionados" con el equipo fuenlabreño.

También exige el Pleno del Ayuntamiento que "el gobierno del Estado inste ante el Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Javier Tebas como presidente de LaLiga".

La propia Irene Lozano, aseguró en los últimos días que pueden tomar la decisión de "inhabilitar al presidente de LaLiga", Javier Tebas, "en cualquier momento" después de que haya confirmado que están trabajando sobre una denuncia presentada por el Deportivo de la Coruña.

"Nos pareció razonable que la Fiscalía investigara los vínculos entre LaLiga y el Fuenlabrada "

Presidenta del CSD