- La mañana del primer domingo de La Concha presentó un exigente escenario para todas las traineras. Con un viento más que notable, y un oleaje que dio pie a muchas idas y venidas, las embarcaciones tuvieron que hacer grandes actuaciones para llegar a la segunda jornada con opciones de poder cumplir los objetivos marcados.

Orio quería defender la bandera que conquistó el año pasado, y realizó una gran regata para marcar el mejor tiempo de la mañana de ayer. La embarcación amarilla pasó por distintos momentos durante su actuación. En el comienzo, el gran ritmo impuesto por Donostiarra fue alcanzable para las oriotarras, que tras mantener la desventaja durante el primer largo, con una gran maniobra tomó la delantera para comenzar la segunda txanpa. Por la calle 3, Nadeth Agirre, que comenzó a dirigir la Txiki hacia las olas, propició que Orio fuese aumentando la distancia con sus rivales. Con un ritmo constante, y con una gran remada, en la isla Santa Clara ya lideraban la regata. Donostiarra, que fue en cabeza durante gran parte de la regata, se quedó por momentos a ocho segundos de diferencia. Finalmente, las de Maialen Arrazola recortaron diferencias en el interior de la bahía y se quedaron a tan solo dos segundos de las oriotarras.

Donostiarra remaba en casa, y demostró el conocimiento del campo desde las primeras paladas. Con una mar picada, la tarea no iba a ser fácil para las remeras, pero la Torrekua II impuso un ritmo frenético en el comienzo de la sesión. Aventajó en tres segundos a todas sus rivales rápidamente, pero solo consiguió mantener esa renta hasta que llegaron a la ciaboga. En el largo de vuelta, las donostiarras ya cayeron al segundo lugar de la tanda, y les tocó hacer una gran txanpa final para recortar distancias con Orio, que fue la más rápida. A la altura de la isla Santa Clara, las remeras de Maialen Arrazola estuvieron a ocho segundos de la más rápida de la tanda, pero la remontada que hicieron para recortar la distancia a dos segundos finalmente les dio mucha vida. La segunda tanda la completaron Hibaika y Zumaia, que fueron tercera y cuarta, respectivamente, y ambas llegaron a más de 20 segundos de diferencia. Ninguna puso en apuros a los dos primeras clasificadas de la mañana.

Arraun Lagunak cerró la primera remontada de la mañana para ganar su tanda, pero tras concluir esta, se quedó a trece segundos del mejor tiempo de la primera jornada. Después de haber perdido varios segundos de diferencia con Tolosaldea, que comenzó la regata con un ritmo imparable, las donostiarras ganaron su turno. De la mano de Andrea Astudillo, que mostró su gran valía a la hora de subir la trainera a las olas, la Lugañene marcó el mejor tiempo de la primera tanda. Superó a Tolosaldea, que en la regata de clasificación dejó claro que tendría sus opciones en caso de hacer una buena regata, pero no pudo ser más rápida que Orio y Donostiarra.

La campeona de la Liga ETE, por su parte, cumplió uno de sus objetivos de cara a la segunda jornada. Tolosaldea marcó un mejor tiempo que Hondarribia, que será su rival en el play-off, y remará en la tanda de honor el segundo domingo de La Concha. La Ama Guadalupekoa, en cambio, se tendrá que conformar con remar en la tanda de consolación con Hibaika, Zumaia y San Juan, que sufrieron mucho en una mañana en la que la exigencia impuesta por la meteorología fue muy grande. El segundo domingo será otra regata diferente, y las remeras de Patxi Francés han demostrado tener capacidad para hacer grandes actuaciones, pero la lucha por la bandera les quedará lejos.

El primer asalto terminó, y Orio se fue con una renta que le puede dar vida en la segunda jornada. La Txiki consiguió aventajar en dos segundos a la segunda clasificada, y parece que la lucha por la bandera será cosa de dos. La tripulación oriotarra ayer estuvo formada por Vicky Piñeiro, como proel, Ohiane Iraola, Olatz Agirregabiria, Lukene Lizaso, Amaia Galdós, Garazi Oliden, Itziar Olasgasti, Leire Garate, Udane Hoyos, Leire Alcalá, Izaro Etxaniz, Itxaso Azkonobieta y Sandra Piñeiro, con Nadeth Agirre como patrona. Arraun Lagunak fue tercera a trece segundos de diferencia, y Tolosaldea se quedó a 17 a pesar de su gran actuación el jueves de la clasificatoria. Si ninguna trainera de la tanda de consolación cierra una remontada épica, la bandera la ondeará una de estas cuatro embarcaciones.

Arraun Lagunak se adjudicó la primera tanda tras remontar la ventaja inicial de Tolosaldea durante el primer largo