- Lewis Hamilton logró ayer la pole en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y sale hoy desde la primera plaza de la parrilla de salida en la séptima prueba del Mundial. Su compañero de escuadra en Mercedes, el finlandés Valteri Bottas, acompaña al británico en la primera hilera de Spa-Francorchamps después de quedar a 511 milésimas del inglés; mientras que Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Renault) calificaron en la tercera y cuarta plaza, respectivamente.

Con la marca de ayer, Hamilton amplió su propio récord de poles. El seis veces campeón del mundo acumula un total de 93 en toda su carrera -la sexta en el circuito de Bélgica-. Todo un hito. Suma y sigue para el piloto de Mercedes, que en las seis carreras disputadas hasta el momento (los dos grandes premios austriacos, el de Hungría, el díptico de Silverstone y la prueba de Montmeló) ya dispone de un colchón de 37 puntos sobre el segundo de la tabla clasificatoria, Verstappen, y 43 sobre el tercero, Bottas. Con cuatro triunfos, un segundo y un cuarto puesto es el rival a batir. En Spa no será menos. Asimismo, si vence en el trazado de Las Ardenas llegaría a su triunfo número 89 en su carrera en el Mundial, situándose a solo dos del récord histórico de Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo.

"Cada vuelta ha sido mejor que la anterior y toda la gente que ha trabajado por detrás, en la sombra, ha vuelto a hacer un sensacional trabajo", explicó Hamilton al acabar la calificación. "Esta es una pole muy importante, porque en medio de la noche me despertaron para decirme que había muerto Chadwick Boseman -actor estadounidense conocido por encarnar en el cine al superhéroe de Marvel Pantera Negra, fallecido por un cáncer a los 43 años -. Se la quiero dedicar", indicó el piloto de Stevenage, quien apostilló que "al conocer la triste noticia me propuse salir ahí y pilotar a la perfección, que es lo que hubiera hecho él. Él era un auténtico héroe".

Si bien el dominio de Mercedes fue patente en toda la jornada belga, Vertappen pudo calificar en la segunda fila de la parrilla junto al australiano Ricciardo, que superaron a sus respectivos compañeros: Alex Albon y Esteban Ocon. Los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, en cambio, quedaron eliminados en la segunda ronda. Por tanto, saldrán en la séptima fila.

Carlos Sainz (McLaren), por su parte, se quedó a un segundo y 186 milésimas de Lewis Hamilton y partirá de la séptima plaza, desde la cuarta marca. A su lado estará Sergio Pérez (Racing Point), octavo, a un segundo y dos décimas del británico.

De la quinta hilera del trazado de Las Ardenas tomarán la salida el canadiense Lance Stroll (Racing Point), noveno, y el inglés Lando Norris (McLaren), décimo.